domingo, 23 de octubre de 2016

EDELNOR OFRECE VENDER CASA PITALUGA A 50 MIL DÓLARES

Han pasado años y la histórica Casa Pitaluga no ha sido utilizada para ninguna actividad y siempre nos hemos tenido que conformar con observarla desde fuera. Actualmente es de propiedad de la Empresa de Electrificación Lima Norte – EDELNOR.
En el 2016, la historia puede cambiar. Todo está en manos de las actuales autoridades municipales. Ocurre que el pasado 30 de setiembre se recepcionó en la Municipalidad Provincial de Huaura, la carta de Edelnor, dirigida al Alcalde Provincial de Huaura Jorge Humberto Barba Mitrani.

En el documento, Edelnor hace de conocimiento su decisión de vender el inmueble conocido como la Casa Pitaluga, declarado monumento histórico artístico mediante Resolución Directoral N° 243 – 95/ INC, del 01 de Agosto de 1995.

La misiva es contundente: el valor de la venta asciende a un monto de 50 mil dólares americanos, monto que –especifica Edelnor- puede ser pagado en armadas, con una cuota inicial y pagos periódicos durante un año.

Hecha la primera propuesta al estado, por tratarse de un patrimonio cultural, queda en manos de las autoridades decidir el financiamiento de los 50 mil dólares y dentro del plazo establecido por la Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación N° 28296 y su reglamento, deberán asegurar la adquisición del monumento.


HISTORIA DE LA CASA PITALUGA

El dueño de la Casa fué el Señor Arturo Pittaluga, descendiente italiano, quien se establece por estos lares y construye una casa de estilo afrancesado. Según documentos el 14 octubre de 1926. Tuvo como Ing. a Alberto Ortigoso y como constructor al señor Victor Bisso. La casa presenta cuatro niveles:

SUBTERRÁNEO: Con seis (06) habitaciones y un patio dispuesto con ventanas de madera y barrote de acero.
PRIMER NIVEL: Con cuatro (04) habitaciones y un hall con 12 ventanas.
SEGUNDO NIVEL: Con cinco (05) habitaciones, dos (02) cuartos de baño y un hall. TERCER NIVEL: Con tres (03) habitaciones, un baño, un hall, además de una terraza sobre el techo de las habitaciones.

Todos los pisos son de madera machimbrada, los cielos rasos estucado con yeso y una hermosa escalera de estilo imperial que une todos los niveles. Exteriormente la casa es cercada por una verja de madera con pilastras de concreto y las dos puertas tienen la misma forma de verja.

Fue expropiada durante la dictadura militar, luego pasa a poder del Ministerio de Energía y Minas; y en el año de 1988 Electrolima adquiere el inmueble, el cual con el tiempo cambia la denominación a Empresa de Electricidad Lima Norte (Edelnor), quienes actualmente la habitan y tienen la responsabilidad de su conservación.
Su conservación está a cargo de los propietarios de EDELNOR, y por supervisión del INC, cada vez que quieran hacer alguna modificación en el inmueble.

La Casona Pitaluga se encuentra ubicada en calle Colon Nº 518.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario