Huacho espera más inversión para su Hospital |
Una total decepción. Pese ha existir quejas de la población por haber hospitales con pocos médicos especialistas, equipos malogrados, falta de medicamentos e insumos, infraestructuras inseguras y con falta de ambientes para hospitalización, las autoridades regionales han aprobado sólo dos proyectos para el 2012 en el sector salud.
Son los concejeros regionales quienes no han respetado el Programna de Inversiones Concertado 2012. De un total de S/. 51' 219, 875.40 nuevos soles sólo se destinó el 2.2% para salud: "Mejoramiento del Centro de Salud de Chuichín con un monto de S/. 194, 000 nuevos soles y Equipamiento y Construcción del Hospital de Cañete con un monto de S/. 1' 000,000 de nuevos soles.
¿Y ahora quién podrá salvar al sector salud ? |
¿Y para los demás Hospitales y Centros de Salud? ¿Y para el Hospital Regional de Huacho? Lo peor frente a estas preguntas es que los concejeros regionales han aprobado esta inversión con inequidad y falta de respeto al Reglamento del Proceso de Presupuesto Participativo del Año Fiscal 2012", que a la letra manda: "La distribución del presupuesto anual se debe ajustar al criterio de distribución siguiente: ...el 15% como mínimo orientado al sector salud. Es decir, los concejeros, incumplen la norma con la que ellos mismos aprobaron el reglamento para distribucion del presupuesto anual: la Ordenanza Nro. 0003 - 2011 - CR/GRL. Sin duda toda una contradicción y falta de respeto a la ciudadania que los eligió.
Queda la esperanza que los propios concejeros recapaciten porque podrían generar una firme convulsión social en cualquier momento.