viernes, 1 de diciembre de 2017

POBLADORES DE MEDIO MUNDO PIDEN TERRENO PARA VIVIENDA Y RECHAZAN DESALOJO


Un grupo de  mujeres del centro poblado de Medio Mundo, distrito de Vegueta, llegaron hasta la Municipalidad Provincial de Huaura, con el propósito de solicitar se reconsidere el acto de desalojo que provocó que un promedio de más de 30 familias se queden sin un terreno para vivir.

"Pedimos al alcalde Humberto Barba que nos permita recuperar los lotes que habíamos ocupado. No somos traficantes de terrenos, somos pobladores de Medio Mundo que queremos que nuestros hijos tengan un lugar dónde vivir con sus familias", manifestó la pobladora Marleni Figueroa, . 

El grupo de madres de familia, también cuestionaron la actitud de funcionarios de la Municipalidad Provincial. Las críticas fueron contra la Sub Gerente de Formalización de la propiedad informal, abogada Rosa Guardales, quien habría manifestado -según las vecinas-, que los terrenos ocupados eran aptos para vivienda, señaló, Mirian Zamudio Castillejo.

jueves, 30 de noviembre de 2017

POLICÍA CAPTURA A "GRINGASHO" HUACHANO



A sus 21 años de edad era buscado por diversos delitos que
registran las constantes requisitorias a nivel de la policía y el ministerio
público, por ser sindicado como autor de robos y asaltos.
Jimmy Bernal Robles alias “Gringasho Huachano”, ha sido
capturado por personal de inteligencia de la policía que le venía haciendo
seguimiento en Huacho, Huaral y Lima, desde hace semanas atrás.

Fue en las inmediaciones del terminal terrestre de Huacho,
donde el “Gringasho” huachano fue sorprendido por los agentes de la policía y
detenido al promediar las 3 de la madrugada. Luego fue puesto a disposición del
Ministerio Público y el Poder Judicial.

MAESTROS TOMAN LOCAL DE UGEL 09 Y EXIGEN PAGO DE RECUPERACION DE CLASES


Combativos. Así realizaron los maestros una protesta que termino con la toma de local de la Ugel 09 - Huaura y que al final generó que la policía detenga a un grupo de dirigentes de los docentes que reclaman el pago de remuneración por concepto de recuperación de clases.

La policía hizo uso de acciones represivas contra los maestros manifestantes quienes fueron detenidos y llevados a los calabozos de la comisaría de Cruz Blanca.Cinco fueron los profesores reportados como detenidos: German Rodas Vásquez, César Morales Villón, Elmer Castillo Trujillo, Rogger Apolinar, Luis y Julio Olivares

CENTRO HUMANITARIO AVANZA Y DESCENTRALIZA ASAMBLEAS



Con el propósito de acercar la institución a los socios de los diversos distritos de la provincia de Huaura, los directivos del Centro Humanitario de Trabajadores Unidos, decidieron -a pedido de los mismos socios-, iniciar la realización de asambleas descentralizadas como la ultima realizada en el distrito de Santa María, en el sector de Luriama.

"La asamblea estuvo en su nivel normal, hubo algunos inconvenientes pero se calmaron las aguas. Continuamos avanzando, poner en orden todas las propuestas que tenemos y en enero vamos a presentar nuestro plan de trabajo. Todas las propuestas vamos a realizar. El crematorio por ejemplo lo estamos gestionando con empresas que quieren invertir y hacernos el proyecto", indica el presidente del Centro Humanitario de Trabajadores Unidos, Roberto Medina.
"Todos los asociados que están al día en sus pagos reciben su póliza. Estamos cumpliendo con los socios, ademas hemos pagado la deuda completa dejada por gestiones anteriores. Los pagos mensuales de los socios están cautelados y asegurados", enfatiza Medina Collantes.

"No se preocupen los asociados que todo esta en buen camino. En enero queremos que participen mas socios. Seguiremos con las asambleas descentralizadas, pese a que hay oposición, pero hay socios que no pueden acudir y la solución es ir a su lugar porque tienen derecho a participar en las reuniones", puntualiza Roberto Medina.

miércoles, 29 de noviembre de 2017

SAYÁN: PAGARÁN DEUDA DE MÁS DE UN MILLÓN POR AFP, ONP Y ESSALUD PARA TRABAJADORES MUNICIPALES


Aprobado. En sesión de consejo en la Municipalidad Distrital de Sayán, se aprobó efectuar el pago de la deuda que desde años y gestiones anteriores se tenía pendiete a favor de los trabajadores municipales. El alcalde distrital Félix Víctor Esteban Aquino, consciente de los derechos de los trabajadores, junto al pleno de regidores decidieron acogerse a al beneficio de pago impulsado por el Ministerio de Economía y Finanzas; proceso mediante el cual se reconoce el pago de la deuda por concepto de AFP, ONP y ESSALUD, contabilizada desde el año 1993 hasta el año 2007.
EL pleno del Concejo en sesión ordinaria del 28 de noviembre, logró aprobar el pago de la deuda generada por gestiones anteriores, que asciende al monto de S/. 1, 071,653.50). La falta de pago de la deuda venía siendo un obstáculo para que los trabajadores accedieran al beneficio de su jubilación, por tal motivo, las autoridades ediles, amparados en el decreto legislativo N° 1275, han determinado realizar un proceso de pago mensual durante el periodo de 10 años a partir de Enero del 2018, cuyo monto asciende a los S/. 211,303.20.

SAYÁN: EMPRENDEN ACCIÓN PARA EVITAR VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


Acción contundente. En recorrido estratégico para detectar casos de violencia contra la mujer e impulsar acciones de prevención, las autoridades municipales, en coordinación con especialistas del Centro Emergencia Mujer y la Subprefectura, lograron visitar más de 231 viviendas, en la jurisdicción del distrito de Sayán.

En la intervención integral, se ha logrado identificar al menos 6 casos en situación de riesgo de violencia contra la mujer, que serán reportados al ministerio de la mujer, con el fin de que se brinde la atención especializada y personal.

A través de la Gerencia de Desarrollo Humano, se hizo de conocimiento que el propósito emprendido por la gestión municipal a cargo del alcalde Félix Víctor Esteban Aquino, que en todo momento ha mostrado la disposición de apoyo para cualquier tipo de trabajo que sea necesario en bien de la población y de las mujeres que sufren violencia física o psicológica.



SEMÁFOROS: LUZ ROJA PARA SOSPECHOSO MANTENIMIENTO EN HUACHO



GESTIÓN DE "BETO" BARBA CUESTIONADA POR SOSPECHOSOS ACTOS IRREGULARES EN GERENCIA DE TRANSPORTE, QUE SOLICITA PRESUPUESTO PARA REPARAR SEMÁFOROS  QUE NO TENDRÍAN DESPERFECTOS Y OTROS QUE CUENTAN CON GARANTÍA.

Armando la investigación y fiscalización. Así se encuentra el Regidor Paúl Palacios Meléndez, quien ya tiene en manos una serie de documentos que probarían irrefutablemente que hay actos sospechosos de irregularidades y posible intento de aprovechamiento de los recursos y presupuestos de la municipalidad Provincial de Huaura a nivel de  la Gerencia de Transportes.

"Es sospechoso que se solicite presupuesto para reparar o dar mantenimiento a semáforos que no fueron afectados por el choque de un camión. Y que se hayan desinstalado semáforos contadores para repararlos pese a que tienen garantía de compra por siete años. Es más, para el mantenimiento de los semáforos de  la intersección de las avenidas 28 de julio y 09 de octubre, la gerencia anterior pedía menos materiales para el mantenimiento. Donde están los semáforos y porqué se han sacado todos de esta esquina", observa en resumen el regidor Paúl Palacios.

La denuncia pública y documentada que realiza el Regidor Paúl Palacios, es uno de los cuestionamientos que se suman a otros que se han hecho públicos durante la gestión del alcalde Humberto "Beto" Barba. La denuncia también ha generado que la gerente de transportes, Dra. Liliana Fuentes Rivera sea convocada a sesión de consejo y que sospechosamente después de eso y de once meses de retraso -según el regidor fiscalizador-, recién se inicien labores de pintado de la infraestructura de los semáforos en la intersección de las avenidas 28 de julio y 09 de octubre.

domingo, 26 de noviembre de 2017

¿LA CHOLITA, NOS QUIERE HACER LOS CHOLITOS?





Políticamente algunos candidatos solo generan problemas. A esa afirmación llegamos, porque resulta decepcionante ver, cómo con sus propios actos o de sus “seguidores”, demuestran que están decididos a todo con tal de llegar al cargo de alcalde, participando en las próximas elecciones 2018, y sorprendiendo a la población en el distrito de Santa María.
En los últimos días, un vídeo muestra episodios que nos dejan perplejos. Un vídeo donde se ve a trabajadores actuales de la Municipalidad Distrital de Santa María, de la gestión del actual alcalde José Reyes Silva (chofer, asesor legal, secretaria y otros), cumpliendo el trabajo de pintado de propaganda política en paredes a favor del candidato de Unidad Cívica Lima, La Cholita, Mario Samanamú.
Pero ahí no queda todo. ¿Casualidad, simple coincidencia, o aprovechamiento de los recursos del estado para hacer campaña política? Esa es la incógnita que surge, porque días antes, en una ceremonia de colocación de la primera piedra de una obra en el distrito de Santa María, el alcalde José Reyes Silva posaba para la foto junto al candidato a la alcaldía Provincial de Huaura por Unidad Cívica Lima, La Cholita”, Alfredo Zurita Barrenechea. Ahí también intentaba sonreír para el recuerdo el actual alcalde de Huaura, Gilmar Solórzano Bayona. ¿Qué tenían que hacer Zurita y Solórzano, gerente municipal y alcalde de Huaura, respectivamente, en un acto propio del distrito de Santa María? ¿A caso Reyes y Gilmar, tienen un acuerdo político y de campaña con Alfredo Zurita?
Aquí viene la única posible explicación. Todos los personajes mencionados (trabajadores municipales, autoridades o funcionarios en ejercicio, y postulantes en condición de candidatos), tienen un denominador común, en menor o mayor grado: están o son relacionados - ¡oh, sorpresa! -, con el Movimiento Unidad Cívica Lima “La Cholita”, organización que debería pronunciarse oficialmente sobre estos hechos que ponen en tela de juicio el proceder de la gente del movimiento, de sus candidatos y que sobretodo deja muy mal políticamente a la candidata Rosa Vásquez, quien es la más perjudicada por ser quien lidera la organización regional.
Nadie les niega su derecho a participar en política, pero, así como actúan, dejan señales claras de sus pretensiones y posibles ambiciones para las próximas elecciones Regionales y Municipales 2018, proceso en el que la población de Santa María debe tener mucho cuidado al elegir a sus nuevas autoridades. Población que debe exigir pronto que el candidato Mario Samanamú, explique y muestre cómo financia tantas y costosas pintas proselitistas en paredes, en tan poco tiempo, y sin haber sido elegido o designado formalmente en una convocatoria interna y oficial como candidato.
Por qué Mario Samanamú, siendo un personaje público y educador, permite que gente cuestionada en política le haya “quemado” su trayectoria, su formalidad e imagen de buen vecino. Por qué ha empezado su campaña permitiendo un mal ejemplo, dudas, y un comportamiento que va en contra del clamor de transparencia, verdad y respeto que se merece la población del distrito de Santa María.
Santa María tiene una población que está cansada de promesas incumplidas y de políticos que solamente buscan su conveniencia y no el desarrollo del pueblo. Una población, harta de políticos oportunistas que mienten y hacen pactos bajo la mesa, que aprovechan los cargos públicos. Una población que debe saber cómo y con qué plata hacen campaña los candidatos. Ante este panorama sombrío y decepcionante que descalifica al Movimiento Unidad Cívica Lima y a su candidato, en Santa María, Mario Samanamú, podríamos hacernos la siguiente interrogante: ¿la Cholita, nos quiere hacer los Cholitos?