Johann Gottlieb ๐ ๐ข๐๐ก๐ญ๐, filosofo Alemรกn ๐๐ข๐ฃ๐จ: «๐๐ข๐๐ฆ๐ฉ๐ซ๐ ๐ฏ๐๐ง๐๐๐ซ๐́ ๐๐ฅ ๐๐ง๐ญ๐ฎ๐ฌ๐ข๐๐ฌ๐ญ๐ ๐๐ฅ ๐๐ฉ๐́๐ญ๐ข๐๐จ. ๐๐จ ๐๐ฌ ๐ฅ๐ ๐๐ฎ๐๐ซ๐ณ๐ ๐๐๐ฅ ๐๐ซ๐๐ณ๐จ, ๐ง๐ข ๐ฅ๐ ๐ฏ๐ข๐ซ๐ญ๐ฎ๐ ๐๐ ๐ฅ๐๐ฌ ๐๐ซ๐ฆ๐๐ฌ, ๐ฌ๐ข๐ง๐จ ๐ฅ๐ ๐๐ฎ๐๐ซ๐ณ๐ ๐๐๐ฅ ๐๐ฅ๐ฆ๐ ๐ฅ๐ ๐ช๐ฎ๐ ๐๐ฅ๐๐๐ง๐ณ๐ ๐ฅ๐ ๐ฏ๐ข๐๐ญ๐จ๐ซ๐ข๐».
En nuestro Perรบ, para alcanzar la victoria de la
equidad y para vencer la apatรญa del Subdesarrollo, se requiere de ๐ซ๐๐ฌ๐๐๐ญ๐๐ซ
๐ฏ๐ข๐ซ๐ญ๐ฎ๐๐๐ฌ ๐ฆ๐จ๐ซ๐๐ฅ๐๐ฌ
๐ฉ๐๐ซ๐ ๐๐จ๐ซ๐ญ๐๐ฅ๐๐๐๐ซ
๐ฅ๐ ๐ฆ๐๐ง๐ญ๐ ๐ฒ ๐ฅ๐
๐ฏ๐จ๐ฅ๐ฎ๐ง๐ญ๐๐: ๐๐ฌ
๐๐ก๐ข́ ๐๐จ๐ง๐๐ ๐๐ฌ๐ญ๐́๐ง
๐ฅ๐๐ฌ ๐ฆ๐๐ฃ๐จ๐ซ๐๐ฌ
๐ ๐ข๐ง๐๐ฌ๐ฉ๐๐ซ๐๐๐๐ฌ
๐ฌ๐จ๐ฅ๐ฎ๐๐ข๐จ๐ง๐๐ฌ
๐ช๐ฎ๐ ๐ง๐จ๐ฌ ๐ฉ๐ฎ๐๐๐๐ง
๐ญ๐ซ๐๐๐ซ ๐๐ข๐๐ง๐๐ฌ๐ญ๐๐ซ.
๐๐ข๐ฏ๐ข๐ฆ๐จ๐ฌ
๐ฎ๐ง๐ ๐ซ๐๐๐ฅ๐ข๐๐๐
๐ฉ๐จ๐ฅ๐ข́๐ญ๐ข๐๐ ๐๐
๐๐จ๐ง๐๐ซ๐จ๐ง๐ญ๐๐๐ข๐จ́๐ง,
๐๐ ๐ญ๐๐ซ๐ช๐ฎ๐๐๐๐๐๐ฌ
๐ฒ ๐๐ ๐๐ฆ๐๐ข๐๐ข๐จ๐ง๐๐ฌ
๐ฉ๐จ๐ซ ๐๐ฅ ๐ฉ๐จ๐๐๐ซ.
Estos dรญas es claro que un minรบsculo grupo que tiene como dote un mayรบsculo
poder econรณmico, quiere seguir manipulando la realidad y el poder a su
conveniencia. Pero no se debe olvidar que en la tan manoseada democracia el
pueblo decide.
No hace falta mรกs violencia, solo hace falta mรกs
voluntad de unirnos y vencer la resistencia de quienes usan el poder polรญtico,
militar y econรณmico para entornillarse en los cargos. ๐๐ข๐ง๐
๐๐จ๐ฅ๐ฎ๐๐ซ๐ญ๐ ๐ก๐จ๐ฒ
๐ซ๐๐ฉ๐ซ๐๐ฌ๐๐ง๐ญ๐
๐ฅ๐จ๐ฌ ๐ข๐ง๐ญ๐๐ซ๐๐ฌ๐๐ฌ
๐๐ ๐๐ฌ๐ ๐ฌ๐๐๐ญ๐จ๐ซ
๐ฆ๐ข๐ง๐ฎ́๐ฌ๐๐ฎ๐ฅ๐จ
๐ฉ๐๐ซ๐จ ๐๐จ๐ง ๐ ๐ซ๐๐ง
๐ฉ๐จ๐๐๐ซ. Y por sus negocios y acuerdos no
quieren soltar el manejo del paรญs.
He leรญdo hace minutos, una revista que acompaรฑa
hoy sรกbado al "decano de la prensa" (escrita), y en un articulo se
lee: ¿๐ฏ๐จ๐ฅ๐ฏ๐๐ซ๐๐ฆ๐จ๐ฌ
๐ ๐ช๐ฎ๐๐ซ๐๐ซ๐ง๐จ๐ฌ
๐ฅ๐จ๐ฌ ๐ฉ๐๐ซ๐ฎ๐๐ง๐จ๐ฌ?,
interrogante que la periodista de hace despuรฉs de relacionar el tema del amor;
el 14 de febrero; y, el contexto nacional polรญtico que vivimos, dejando
entender que si se hace uso del derecho a la protesta contra el gobierno, no
nos queremos como peruanos.
Pero estoy convencido que volvernos a querer los
peruanos, es querer un mejor gobierno, un mejor paรญs. Un mejor uso de sus
recursos y una mejor distribuciรณn de sus riquezas. Una mejor sociedad.
Querernos como peruanos es, exigir que quienes estรกn en el poder, hagan lo que
se debe hacer, sin daรฑar, limitar y obstruir los intereses, el desarrollo y
bienestar de la poblaciรณn.
Por eso pregunto: ¿Acaso el exigir el cumplimiento
de derechos perdidos hace tres dรฉcadas - desde el ilusionismo fujimorista- no
es un acto de amor por el paรญs; la sociedad; la familia o el futuro postergado
desde los 90's ? ¿Acaso no es un acto de propia reivindicaciรณn de autoestima y
amor nacional? ¿Acaso no es un acto de repudio a la corrupciรณn y a sus
precursores que hoy tienen el poder y otros que purgan cรกrcel?
Hablo de las reivindicaciones justas, no de los
actos de violencia que ya todos conocemos y que denunciamos pรบblicamente porque
no se justifica la muerte de nadie. Hablo de la verdadera protesta separada de
los actos de violencia, protagonizada por gente que realmente quiere un cambio
polรญtico, social y econรณmico real.
Debemos recordar que la mente interpreta la
realidad (lo que ocurre fuera del ser), en base a la historia personal de cada
uno (lo que ocurre dentro del ser). En ese historial interno por historia sabemos
que como peruanos tenemos un pasado oprimido. La propia letra de nuestro himno
dice: ๐๐๐ซ๐ ๐จ ๐ญ๐ข๐๐ฆ๐ฉ๐จ
๐๐ฅ ๐ฉ๐๐ซ๐ฎ๐๐ง๐จ
๐จ๐ฉ๐ซ๐ข๐ฆ๐ข๐๐จ, ๐ฅ๐
๐จ๐ฆ๐ข๐ง๐จ๐ฌ๐ ๐๐๐๐๐ง๐
๐๐ซ๐ซ๐๐ฌ๐ญ๐ซ๐จ́; ๐๐จ๐ง๐๐๐ง๐๐๐จ
๐ ๐ฎ๐ง๐ ๐๐ซ๐ฎ๐๐ฅ
๐ฌ๐๐ซ๐ฏ๐ข๐๐ฎ๐ฆ๐๐ซ๐,
๐ฅ๐๐ซ๐ ๐จ ๐ญ๐ข๐๐ฆ๐ฉ๐จ
๐๐ง ๐ฌ๐ข๐ฅ๐๐ง๐๐ข๐จ
๐ ๐ข๐ฆ๐ข๐จ́. ๐๐́๐ฌ ๐๐ฉ๐๐ง๐๐ฌ
๐๐ฅ ๐ ๐ซ๐ข๐ญ๐จ ๐ฌ๐๐ ๐ซ๐๐๐จ
¡๐๐ข๐๐๐ซ๐ญ๐๐!, ๐๐ง
๐ฌ๐ฎ๐ฌ ๐๐จ๐ฌ๐ญ๐๐ฌ
๐ฌ๐ ๐จ๐ฒ๐จ́, ๐ฅ๐ ๐ข๐ง๐๐จ๐ฅ๐๐ง๐๐ข๐
๐๐ ๐๐ฌ๐๐ฅ๐๐ฏ๐จ
๐ฌ๐๐๐ฎ๐๐, ๐ฅ๐ ๐ก๐ฎ๐ฆ๐ข๐ฅ๐ฅ๐๐๐
๐๐๐ซ๐ฏ๐ข๐ณ ๐ฅ๐๐ฏ๐๐ง๐ญ๐จ́.
Y quien no conoce su historia, estรก condenado a
repetirla. Es necesario -sentados a la mesa y con diรกlogo- buscar nuestras
coincidencias internas e histรณricas (porque ahรญ es donde se asemejan nuestros
dolores, alegrรญas, optimismos y las respuestas al caos); y a partir de eso
empezar a decidir con entusiasmo, juntos ante los problemas. El paรญs lo
necesita, lo pide a gritos: que sigamos unidos. Porque los peruanos, sรญ queremos al paรญs.