sรกbado, 11 de febrero de 2023

LOS PERUANOS Sร QUEREMOS A NUESTRO PAรS


Johann Gottlieb ๐…๐ข๐œ๐ก๐ญ๐ž, filosofo Alemรกn ๐๐ข๐ฃ๐จ: «๐’๐ข๐ž๐ฆ๐ฉ๐ซ๐ž ๐ฏ๐ž๐ง๐œ๐ž๐ซ๐š́ ๐ž๐ฅ ๐ž๐ง๐ญ๐ฎ๐ฌ๐ข๐š๐ฌ๐ญ๐š ๐š๐ฅ ๐š๐ฉ๐š́๐ญ๐ข๐œ๐จ. ๐๐จ ๐ž๐ฌ ๐ฅ๐š ๐Ÿ๐ฎ๐ž๐ซ๐ณ๐š ๐๐ž๐ฅ ๐›๐ซ๐š๐ณ๐จ, ๐ง๐ข ๐ฅ๐š ๐ฏ๐ข๐ซ๐ญ๐ฎ๐ ๐๐ž ๐ฅ๐š๐ฌ ๐š๐ซ๐ฆ๐š๐ฌ, ๐ฌ๐ข๐ง๐จ ๐ฅ๐š ๐Ÿ๐ฎ๐ž๐ซ๐ณ๐š ๐๐ž๐ฅ ๐š๐ฅ๐ฆ๐š ๐ฅ๐š ๐ช๐ฎ๐ž ๐š๐ฅ๐œ๐š๐ง๐ณ๐š ๐ฅ๐š ๐ฏ๐ข๐œ๐ญ๐จ๐ซ๐ข๐š».


En nuestro Perรบ, para alcanzar la victoria de la equidad y para vencer la apatรญa del Subdesarrollo, se requiere de ๐ซ๐ž๐ฌ๐œ๐š๐ญ๐š๐ซ ๐ฏ๐ข๐ซ๐ญ๐ฎ๐๐ž๐ฌ ๐ฆ๐จ๐ซ๐š๐ฅ๐ž๐ฌ ๐ฉ๐š๐ซ๐š ๐Ÿ๐จ๐ซ๐ญ๐š๐ฅ๐ž๐œ๐ž๐ซ ๐ฅ๐š ๐ฆ๐ž๐ง๐ญ๐ž ๐ฒ ๐ฅ๐š ๐ฏ๐จ๐ฅ๐ฎ๐ง๐ญ๐š๐: ๐ž๐ฌ ๐š๐ก๐ข́ ๐๐จ๐ง๐๐ž ๐ž๐ฌ๐ญ๐š́๐ง ๐ฅ๐š๐ฌ ๐ฆ๐ž๐ฃ๐จ๐ซ๐ž๐ฌ ๐ž ๐ข๐ง๐ž๐ฌ๐ฉ๐ž๐ซ๐š๐๐š๐ฌ ๐ฌ๐จ๐ฅ๐ฎ๐œ๐ข๐จ๐ง๐ž๐ฌ ๐ช๐ฎ๐ž ๐ง๐จ๐ฌ ๐ฉ๐ฎ๐ž๐๐ž๐ง ๐ญ๐ซ๐š๐ž๐ซ ๐›๐ข๐ž๐ง๐ž๐ฌ๐ญ๐š๐ซ.


๐•๐ข๐ฏ๐ข๐ฆ๐จ๐ฌ ๐ฎ๐ง๐š ๐ซ๐ž๐š๐ฅ๐ข๐๐š๐ ๐ฉ๐จ๐ฅ๐ข́๐ญ๐ข๐œ๐š ๐๐ž ๐œ๐จ๐ง๐Ÿ๐ซ๐จ๐ง๐ญ๐š๐œ๐ข๐จ́๐ง, ๐๐ž ๐ญ๐ž๐ซ๐ช๐ฎ๐ž๐๐š๐๐ž๐ฌ ๐ฒ ๐๐ž ๐š๐ฆ๐›๐ข๐œ๐ข๐จ๐ง๐ž๐ฌ ๐ฉ๐จ๐ซ ๐ž๐ฅ ๐ฉ๐จ๐๐ž๐ซ. Estos dรญas es claro que un minรบsculo grupo que tiene como dote un mayรบsculo poder econรณmico, quiere seguir manipulando la realidad y el poder a su conveniencia. Pero no se debe olvidar que en la tan manoseada democracia el pueblo decide.


No hace falta mรกs violencia, solo hace falta mรกs voluntad de unirnos y vencer la resistencia de quienes usan el poder polรญtico, militar y econรณmico para entornillarse en los cargos. ๐ƒ๐ข๐ง๐š ๐๐จ๐ฅ๐ฎ๐š๐ซ๐ญ๐ž ๐ก๐จ๐ฒ ๐ซ๐ž๐ฉ๐ซ๐ž๐ฌ๐ž๐ง๐ญ๐š ๐ฅ๐จ๐ฌ ๐ข๐ง๐ญ๐ž๐ซ๐ž๐ฌ๐ž๐ฌ ๐๐ž ๐ž๐ฌ๐ž ๐ฌ๐ž๐œ๐ญ๐จ๐ซ ๐ฆ๐ข๐ง๐ฎ́๐ฌ๐œ๐ฎ๐ฅ๐จ ๐ฉ๐ž๐ซ๐จ ๐œ๐จ๐ง ๐ ๐ซ๐š๐ง ๐ฉ๐จ๐๐ž๐ซ. Y por sus negocios y acuerdos no quieren soltar el manejo del paรญs.

He leรญdo hace minutos, una revista que acompaรฑa hoy sรกbado al "decano de la prensa" (escrita), y en un articulo se lee: ¿๐ฏ๐จ๐ฅ๐ฏ๐ž๐ซ๐ž๐ฆ๐จ๐ฌ ๐š ๐ช๐ฎ๐ž๐ซ๐ž๐ซ๐ง๐จ๐ฌ ๐ฅ๐จ๐ฌ ๐ฉ๐ž๐ซ๐ฎ๐š๐ง๐จ๐ฌ?, interrogante que la periodista de hace despuรฉs de relacionar el tema del amor; el 14 de febrero; y, el contexto nacional polรญtico que vivimos, dejando entender que si se hace uso del derecho a la protesta contra el gobierno, no nos queremos como peruanos.

Pero estoy convencido que volvernos a querer los peruanos, es querer un mejor gobierno, un mejor paรญs. Un mejor uso de sus recursos y una mejor distribuciรณn de sus riquezas. Una mejor sociedad. Querernos como peruanos es, exigir que quienes estรกn en el poder, hagan lo que se debe hacer, sin daรฑar, limitar y obstruir los intereses, el desarrollo y bienestar de la poblaciรณn.


Por eso pregunto: ¿Acaso el exigir el cumplimiento de derechos perdidos hace tres dรฉcadas - desde el ilusionismo fujimorista- no es un acto de amor por el paรญs; la sociedad; la familia o el futuro postergado desde los 90's ? ¿Acaso no es un acto de propia reivindicaciรณn de autoestima y amor nacional? ¿Acaso no es un acto de repudio a la corrupciรณn y a sus precursores que hoy tienen el poder y otros que purgan cรกrcel?

Hablo de las reivindicaciones justas, no de los actos de violencia que ya todos conocemos y que denunciamos pรบblicamente porque no se justifica la muerte de nadie. Hablo de la verdadera protesta separada de los actos de violencia, protagonizada por gente que realmente quiere un cambio polรญtico, social y econรณmico real.

Debemos recordar que la mente interpreta la realidad (lo que ocurre fuera del ser), en base a la historia personal de cada uno (lo que ocurre dentro del ser). En ese historial interno por historia sabemos que como peruanos tenemos un pasado oprimido. La propia letra de nuestro himno dice: ๐‹๐š๐ซ๐ ๐จ ๐ญ๐ข๐ž๐ฆ๐ฉ๐จ ๐ž๐ฅ ๐ฉ๐ž๐ซ๐ฎ๐š๐ง๐จ ๐จ๐ฉ๐ซ๐ข๐ฆ๐ข๐๐จ, ๐ฅ๐š ๐จ๐ฆ๐ข๐ง๐จ๐ฌ๐š ๐œ๐š๐๐ž๐ง๐š ๐š๐ซ๐ซ๐š๐ฌ๐ญ๐ซ๐จ́; ๐œ๐จ๐ง๐๐ž๐ง๐š๐๐จ ๐š ๐ฎ๐ง๐š ๐œ๐ซ๐ฎ๐ž๐ฅ ๐ฌ๐ž๐ซ๐ฏ๐ข๐๐ฎ๐ฆ๐›๐ซ๐ž, ๐ฅ๐š๐ซ๐ ๐จ ๐ญ๐ข๐ž๐ฆ๐ฉ๐จ ๐ž๐ง ๐ฌ๐ข๐ฅ๐ž๐ง๐œ๐ข๐จ ๐ ๐ข๐ฆ๐ข๐จ́. ๐Œ๐š́๐ฌ ๐š๐ฉ๐ž๐ง๐š๐ฌ ๐ž๐ฅ ๐ ๐ซ๐ข๐ญ๐จ ๐ฌ๐š๐ ๐ซ๐š๐๐จ ¡๐‹๐ข๐›๐ž๐ซ๐ญ๐š๐!, ๐ž๐ง ๐ฌ๐ฎ๐ฌ ๐œ๐จ๐ฌ๐ญ๐š๐ฌ ๐ฌ๐ž ๐จ๐ฒ๐จ́, ๐ฅ๐š ๐ข๐ง๐๐จ๐ฅ๐ž๐ง๐œ๐ข๐š ๐๐ž ๐ž๐ฌ๐œ๐ฅ๐š๐ฏ๐จ ๐ฌ๐š๐œ๐ฎ๐๐ž, ๐ฅ๐š ๐ก๐ฎ๐ฆ๐ข๐ฅ๐ฅ๐š๐๐š ๐œ๐ž๐ซ๐ฏ๐ข๐ณ ๐ฅ๐ž๐ฏ๐š๐ง๐ญ๐จ́.


Y quien no conoce su historia, estรก condenado a repetirla. Es necesario -sentados a la mesa y con diรกlogo- buscar nuestras coincidencias internas e histรณricas (porque ahรญ es donde se asemejan nuestros dolores, alegrรญas, optimismos y las respuestas al caos); y a partir de eso empezar a decidir con entusiasmo, juntos ante los problemas. El paรญs lo necesita, lo pide a gritos: que sigamos unidos. Porque los peruanos, sรญ queremos al paรญs.