jueves, 22 de junio de 2023

HABILIDADES QUE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL NO PUEDE SUPERAR

 



Ahora que la moda es hablar de Inteligencia Artificial (IA), hay algo que no debemos olvidar: que el ser humano tiene competencias intrínsecas difíciles de replicar por una IA, porque necesitan de un razonamiento que va más allá de la pura información. Son habilidades que surgen y activan con la observación, la reflexión y la interacción con nuestro entorno.


habilidades como el pensamiento crítico, la toma de decisiones complejas o la empatía y la inteligencia emocional son claves. Estas son las 9 habilidades humanas que la IA no puede replicar.


1. Creatividad
La inteligencia artificial tiene la capacidad de procesar muchísima información y de algún modo, crear cosas nuevas. Pero el ser humano tiene creatividad por que puede soñar e imaginar cosas que aún no existen. La IA crea en base a otras creaciones existentes.


2. Pensamiento crítico
Fiarse completamente de los datos puede ser un error. El pensamiento crítico, el discernimiento y el análisis individual es una habilidad que la inteligencia artificial no es capaz de replicar. El mundo está lleno de falsedades. El pensamiento crítico supone cuestionarlo todo y razonar por qué las cosas son cómo son, por qué se ha llegado hasta ese punto y qué hay de verdad, de mentira, de bueno o de malo en todo ello.


3. Inteligencia emocional y empatía
La inteligencia artificial no tiene sentimientos. La capacidad de ser conscientes, controlar y expresar las emociones por uno y otro interlocutor es una habilidad insustituible por un robot.


4. Comunicación interpersonal
la comunicación es mucho más que simplemente hablar, consiste en expresar y transmitir ideas y conocimientos, pero también lleva implícito conocer, observar a tu interlocutor. Mostrar respeto, escuchar activamente, tener un lenguaje corporal (muchas veces inconsciente), tener una mentalidad abierta y responder adecuadamente y conforme a lo que se está hablando.


5. Conciencia ética
La revolución de la inteligencia artificial ha venido acompaña de problemas éticos y sesgos discriminatorios que muchos expertos han señalado. Solo los seres humanos pueden abordar los problemas morales.


6. Toma de decisiones complejas
Hacer un análisis, le cuesta tiempo al ser humano. Un bot puede hacerlo en cuestión de segundos, pero no puede tener en cuenta los hechos objetivos y los elementos subjetivos tales como la moral, la felicidad o las relaciones humanas.


7. Trabajo en equipo
La gente que sabe colaborar con sus compañeros de forma eficiente en el trabajo es única. La inteligencia artificial aún no es capaz de llevar a cabo una organización de forma colectiva.


8. Adaptabilidad y flexibilidad
Los humanos somos reacios al cambio, pero al final nos adaptamos. Los humanos logramos desaprender algunas habilidades, actualizarlas o reciclarlas, y una máquina aún no es capaz de reprogramarse a sí misma.


9. Capacidad de liderazgo
Dirigir a un equipo de personas y tomar decisiones. Liderar y motivar a la gente para cumplir objetivos siendo firmes o flexibles requiere mucho de la inteligencia emocional y la empatía que no lo puede hacer un robot. 

domingo, 18 de junio de 2023

PERÚ: FERIADO 29 Y 30 DE JUNIO 2023


Feriados el 29 y 30 de junio: ¿cuánto debo percibir por trabajar en esas fechas?

Los empleadores que no cumplan con realizar el pago adicional u otorgar la compensación del descanso sustitutorio por los feriados laborados cometerían una infracción, según la Sunafil.

Los empleadores que no cumplan con realizar el pago adicional u otorgar la compensación del descanso sustitutorio por los feriados laborados cometerían una infracción muy grave. (Foto: Shutterstock)

Los empleadores que no cumplan con realizar el pago adicional u otorgar la compensación del descanso sustitutorio por los feriados laborados cometerían una infracción grave.

Del jueves 29 de junio al domingo 2 de julio habrá un nuevo fin de semana largo a nivel nacional, debido a las festividades por San Pedro y San Pablo.

Así, el jueves 29 de junio será feriado nacional para los trabajadores públicos y privados, con derecho a descanso pagado.

En tanto, el viernes 30 de junio es día no laborable (compensable) decretado por el Gobierno, es decir, aplicará principalmente en el sector público. Ambas fechas se juntan con el sábado 1 y domingo 2 de julio para crear un fin de semana largo.

Es importante precisar que los feriados son descansos remunerados que no se compensan y que, además, permiten al trabajador el cobro de triple salario cuando toca trabajar ese día.

¿Cuánto debes percibir si trabajas un feriado?

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) explica que, si laboras de forma presencial o remota un día feriado, deberás percibir dos remuneraciones diarias adicionales a tu remuneración total del mes.

Por ejemplo, si tu salario mensual es S/ 1,025, tu remuneración diaria es de S/ 34.17. Entonces, te correspondería:

Una remuneración por el trabajo realizado: S/ 34.17

Una remuneración por la sobretasa del 100 %: S/ 34.17

En total serían S/ 68.34 por cada feriado laborado adicional a tu remuneración mensual.

Cabe señalar, que en caso de que tu empleador te otorgue días de descanso en sustitución de cada feriado laborado, ya no percibirás la suma adicional, precisa Sunafil.

Compensación de horas por días no laborables

El Decreto Supremo 151-2022-PCM precisa que las horas dejadas de laborar durante los días no laborables serán compensadas en los diez días inmediatos posteriores, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función de sus propias necesidades.

En el caso del sector privado, se establece que los centros de trabajo del sector privado podrán acogerse a lo dispuesto, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, quienes deberán fijar la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar; a falta de acuerdo decidirá el empleador.

¿Multa?

Los empleadores que no cumplan con realizar el pago adicional u otorgar la compensación del descanso sustitutorio por los feriados laborados cometerían una infracción muy grave en materia de derechos laborales.

Las multas, dependiendo del tipo de la empresa (micro, pequeña y no mype), pueden fluctuar entre S/ 1,058 y S/ 241,638.