viernes, 19 de febrero de 2021

CONTRALORÍA: FUNCIONARIOS NEGOCIARON CONTRATO CON SINOPHARM


El contralor general de la República, Nelson Shack, dio a conocer los primeros avances de la investigación por el caso de Vacunas Vip. La Contraloría, detectó la vinculación de favorecidos de manera irregular con estas vacunas, con la contratación del laboratorio Sinopharm.

Una docena de funcionarios que participaron en la negociación se vacunaron a cambio facilitaron la firma del contrato con el laboratorio“De ese grupo de funcionarios, de los 122, hay aproximadamente una docena de funcionarios vinculados directamente en el proceso de negociación y contratación de las vacunas con Sinopharm. Evidentemente, los casos más obvios son de las dos exministras de Salud y Relaciones Exteriores (…) En este caso, no estamos hablando solo de una falta administrativa, es delito penal«, dijo Nelson Shack

Shack indicó que se detectaron a 19 funcionarios públicos, cuyos familiares también fueron vacunados. Sus nombres, se encuentran consignados en el listado de la PCM. 

Hay 70 personas que conforman 26 grupos familiares que recibieron la vacuna. De estos, el 75% son de funcionarios públicos. Es decir, 19 funcionarios hicieron abuso de su cargo para vacunarse ellos y a su familia. Vemos que claramente se han vulnerado los códigos de ética y las leyes del Servir. Estos 19 funcionarios han hecho un uso indebido del cargo para beneficiar a sus familiares, lo que constituye una falta más grave que el resto

“Ya hemos identificado que se han perdido vacunas en Tacna. Se han perdido 4 vacunas y se ha siniestrado otra (…) Algunos dirán que no es mucho cinco vacunas, pero no debería perderse ninguna, hay dos personas y media que se han quedado sin recibirlas”, dijo Nelson Shack

Contraloría sigue revisando caso Vacunas Vip

Se recoge información en diversas entidades públicas. Se busca comprobar si el Estado cumplió, de acuerdo a las normas y funciones, la supervisión de las acciones relacionadas a los ensayos clínicos.

Otro objetivo es identificar y determinar posibles irregularidades y responsabilidades que se hubieran cometido durante los ensayos. Se ha solicitado información sobre la lista de altos funcionarios de ministerios que se habrían beneficiado sin ser parte de los ensayos clínicos a cargo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y/o de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

La contraloría ha puesto su mirada en el “Proceso de Ejecución de Ensayo Clínico y proceso de suscripción del acuerdo de compra-venta de la vacuna contra el SARS-COV2 suscrito con la empresa SINOPHARM”.


 

jueves, 18 de febrero de 2021

PUNTO CENTRAL DIGITAL- PROGRAMA EN VIVO 15/02/21

CHUI Y PALOMINO: MAGOS SIN SOMBRERO Y SIN CONEJO EN CAMPAÑA 2021


 

Más de un candidato al congreso se angustia, al ver que su mensaje no cuaja. No llega, no alcanza, no pega, pero lo más sorprendente es que varios insisten con la misma estrategia de ofrecer lo que no les corresponde, porque el 11 de abril se acerca más.

Por eso, en Lima Provincias hay muchos candidatos aprendices de magos políticos. Y destacan dos de Alianza para el Progreso, que meten la mano al sombrero, pero no encuentran al conejo. Palomino y Chui, Chui y palomino. Sus propuestas son peculiares, únicas, pero un peligro para el congreso. Suenan bonito, pero no son posibles. ¿Por qué?

Ambos han caído en la oferta y demanda de las promesas. Van más allá de sus funciones, de sus límites, como proponer más presupuesto, programas o beneficios sociales, obras, construcciones, tablets, laptop y hasta un tren, con el único afán de ganar la ansiada curul.

Estos candidatos “plata como cancha” se olvidan que los congresistas no tienen capacidad de gasto. No deben prometer trabajo, ejecución de obras o construcciones de tren ni decir que te van a entregar dinero o pago de deudas sociales. A ellos no les corresponde, no tienen la capacidad de gestionar ni de obtener algo a favor de quienes los eligen. En pocas palabras nos engañan.

A los congresistas les corresponde la fiscalización; legislar o hacer leyes, y cómo representar a su departamento y a la población peruana. Lo que ofrecen son promesas de candidatos a la presidencia y no para el congreso. Ofrecen ilusiones. O son ignorantes en materia de funciones de un congresista o solo buscan réditos políticos(votos) inmediatos. Queda claro que no ofrecen leyes porque no vende, no ganan votos. Nos siguen haciendo creer que el desarrollo está en hacer más inversión en cemento.

Ofrecer lo que deben no les conviene: realizar audiencias públicas con ciudadanos, escuchar y proponer acciones normativas a los problemas de la población, cómo evitar más corrupción, fiscalizar a las instituciones de manera individual o en bancada. Es más, lo que quieran hacer, dependerá de tener una agenda en común y que la mayoría del parlamento se ponga de acuerdo. Sino solo serán un congresista más en la lista. Peor aún, APP sigue en los últimos lugares, no tendrán mayoria. Solo hacen creer al pueblo que si ellos lo piden se cumple, y así no es.

Sus propuestas solo aseguran más problemas entre ejecutivo y congreso, más intervención del tribunal constitucional para ver si es o no constitucional lo que aprueban. Pues los congresistas no tienen capacidad de gasto y no pueden decidir sobre el presupuesto, ni modificarlo solos, pero ellos siguen diciendo que sí en sus mensajes de campaña.

Solo les importa ganar la curul y sacarle provecho a ese cargo para relacionarse con el sector ejecutivo y empezar a hacer lobby (grupo de presión) a favor de una obra, de sus amigos proveedores, para sacar provecho. No hay sanción para quienes hacen falsas promesas, la única es no votar por ellos. Recordar quienes son, sus fracasos y aceptar que ya tuvieron cargos (Uno gobernador regional y otro consejero regional) en Huacho y fueron una decepción. Si nos dejamos sorprender por ellos, una vez más el sueño de desarrollo de Lima Provincias y del país se irá con el viento y habremos sido otra vez víctimas de políticos aprendices de magos sin sombrero y sin conejos.