El contralor general de la República, Nelson Shack, dio a conocer los primeros avances de la investigación por el caso de Vacunas Vip. La Contraloría, detectó la vinculación de favorecidos de manera irregular con estas vacunas, con la contratación del laboratorio Sinopharm.
Una docena de funcionarios que participaron en la negociación se vacunaron a cambio facilitaron la firma del contrato con el laboratorio. “De ese grupo de funcionarios, de los 122, hay aproximadamente una docena de funcionarios vinculados directamente en el proceso de negociación y contratación de las vacunas con Sinopharm. Evidentemente, los casos más obvios son de las dos exministras de Salud y Relaciones Exteriores (…) En este caso, no estamos hablando solo de una falta administrativa, es delito penal«, dijo Nelson Shack
Shack indicó que se detectaron a 19 funcionarios públicos, cuyos familiares también fueron vacunados. Sus nombres, se encuentran consignados en el listado de la PCM.
“Hay 70 personas que conforman 26 grupos familiares que recibieron la vacuna. De estos, el 75% son de funcionarios públicos. Es decir, 19 funcionarios hicieron abuso de su cargo para vacunarse ellos y a su familia. Vemos que claramente se han vulnerado los códigos de ética y las leyes del Servir. Estos 19 funcionarios han hecho un uso indebido del cargo para beneficiar a sus familiares, lo que constituye una falta más grave que el resto”
“Ya hemos identificado que se han perdido vacunas en Tacna. Se han perdido 4 vacunas y se ha siniestrado otra (…) Algunos dirán que no es mucho cinco vacunas, pero no debería perderse ninguna, hay dos personas y media que se han quedado sin recibirlas”, dijo Nelson Shack
Contraloría sigue revisando caso Vacunas Vip
Se recoge información en diversas entidades públicas. Se busca comprobar si el Estado cumplió, de acuerdo a las normas y funciones, la supervisión de las acciones relacionadas a los ensayos clínicos.
Otro objetivo es identificar y determinar posibles irregularidades y responsabilidades que se hubieran cometido durante los ensayos. Se ha solicitado información sobre la lista de altos funcionarios de ministerios que se habrían beneficiado sin ser parte de los ensayos clínicos a cargo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y/o de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
La contraloría ha puesto su mirada en el “Proceso de Ejecución de Ensayo Clínico y proceso de suscripción del acuerdo de compra-venta de la vacuna contra el SARS-COV2 suscrito con la empresa SINOPHARM”.