domingo, 9 de agosto de 2020

EL PAPELÓN DE LOS OCHO REGIDORES DE LA PROVINCIA DE HUAURA

 

Imposible de creer, pero es cierto. Ocho regidores de la Municipalidad Provincial de Huaura, son protagonistas de un hecho sin precedentes: “el papelón de los regidores”. Pese a ser profesionales abogados, contadores y administradores han cometido un craso error, que los pinta de cuerpo entero. Y al mismo estilo del ex y disuelto congresista alanista Mauricio Mulder y su ley, quisieron hacer protagonismo.

El tiro les salió por la culata. Parece que la desesperación les ganó. Los regidores han elaborado y presentado una carta consignando párrafos de una ley eliminada de nuestro ordenamiento jurídico (Ley N° 28874), por efecto de la declaratoria de anticonstitucional por el Tribunal Constitucional de la ley Mulder, Ley N° 30793, en virtud de contrariar el derecho de los ciudadanos a estar debidamente informados, pues los medios de información del Estado son insuficientes… y que según sentencia, señaló que contratar publicidad con el Estado no puede ser ilícito por cuanto tal acción es necesaria para tutelar otros derechos fundamentales.

Para acabar con la obstinación y desconocimiento de los regidores hay otro sustento: de conformidad con el primer artículo del Título Preliminar del Código Civil, la norma derogada no recobra vigencia por la supresión de la norma que la derogó.  En consecuencia, al salir de la normatividad nacional la Ley N° 30793 no ha recobrado vida la Ley N° 28874, y consecuentemente nos encontramos sin la necesaria regulación de la publicidad estatal.

Es vergonzoso que los ocho regidores, quienes deben ejercer funciones legislativas y de fiscalización, no conozcan las leyes que no están vigentes, y que en la actualidad recién se espera un debate para abordar el tema de la publicidad estatal. Los señores regidores han querido ser protagonistas sin razón ni legalidad. Se supone que buscan “mejor gasto en publicidad”, pero no se dan cuenta que podrían estar gestando un acto de censura de la libertad de expresión e información.

Por el "conflicto político" que tienen con el alcalde y sus funcionarios, los regidores sienten que una crítica contra ellos es “atacarlos” o informar u opinar ejerciendo la libertad de expresión y de prensa es “defender” a la autoridad. ¿Mientras su carta exige plan de estrategia publicitaria, habría que preguntar a algunos de ellos –espero no a todos-, qué plan traman, filtrando información y qué coordinan al contactar o reunirse con un seudoperiodista, sensacionalista y verdadero mermelero? ¿Acaso planeando a favor de sus intereses políticos personales y electoreros, olvidándose de cumplir sus funciones como regidores y presidentes de cada una de sus comisiones de trabajo en el concejo provincial de Huaura? Les sugerimos que no generalicen señores regidores, y les hacemos la pregunta: ¿Habrán leído la Ley Orgánica de Municipalidades, saben que está vigente esa y otras normas para desempeñar bien el cargo de regidores?

CRONOLOGÍA PARA LOS SEÑORES REGIDORES:

14/6/2018

El Congreso aprobó por insistencia el dictamen que prohibía la publicidad estatal en medios privados. En ese entonces, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski ya había observado la ley.

20/6/2018

Un grupo de congresistas presentó ante el TC una demanda de inconstitucionalidad contra dicha ley. El Ejecutivo hizo lo mismo.

11/10/2018

El TC declaró inconstitucional la cuestionada ley. En su sentencia, señaló que contratar publicidad con el Estado no puede ser ilícito por cuanto tal acción es necesaria para tutelar otros derechos fundamentales.