Nos quedamos sin medicamentos genéricos, el primer afectado el bolsillo de los más pobres y seguidamente su salud. Dejar de lado el decreto publicado en el 2019, impactará negativamente contra los peruanos.
El 25 de febrero de 2024 quedó sin efecto el Decreto de Urgencia N.° 007-2019. Queda claro que la responsabilidad de no prorrogarlo recae en el Poder Ejecutivo, representado por la presidenta Dina Boluarte, y a través del Ministerio de Salud, que como autoridades han cometido esta omisión.
Con el decreto supremo, los establecimientos que no cumplían podían ser sancionados con dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Dicho listado se publicó al mes siguiente (RM 1091-2019/MINSA) e incluía 31 medicamentos como amoxicilina, azitromicina, captopril, clonazepam, omeprazol, paracetamol y sertralina. La lista se amplió a 34 medicamentos en el 2020. Medicamentos genéricos comparado a los de marca
El precio de las tabletas genéricas de paracetamol es de S/1 por una caja de 10 pastillas de 500 mg, mientras que las de marca pueden oscilar entre S/5 y S/8 por la misma cantidad.
Por otro lado, una caja de 100 unidades de metformina, que es un fármaco antidiabético, genérica se vende por S/
5, mientras que su equivalente de marca puede llegar a costar hasta S/74.40. En tanto, una solución de 1 g. de ceftriaxona puede encontrarse desde S/10 en su precio más barato hasta S/21,40 en otra marca.
¿CADENAS DE FARMACIAS SOLIDARIAS ?
Qué tal cuentazo. Leer este comunicado es humorístico, hilarante, un chiste. Las cadenas de farmacias que representan el monopolio de los medicamentos en el Perú, lanzan un comunicado diciendo que les preocupa el desabastecimiento de medicinas en farmacias públicas (O sea en las de los establecimientos de salud del estado: hospitales y postas médicas o centros de salud). ¡Sálvanos Dios nuestro!
Las cadenas de farmacias del empresario más rico del Perú, Carlos Tomás Rodríguez-Pastor Persivale, dueño del grupo Intercorp, emiten un comunicado a un nivel en que creen que los peruanos somos tontos para aceptar esa postura embaucadora y vergonzosa afirmando que están "comprometidos con seguir vendiendo medicamentos genéricos". En el colmo de su desfachatez, tratan de insertar la idea de que son ¿los únicos que tiene los medicamentos genéricos? Es incoherente y suena a mensaje falso. ¿Acaso quieren disimular y encubrir su satisfacción porque el Decreto de Urgencia N.° 007-2019, que les exigía tener 34 medicamentos genéricos, quedó sin efecto al no ser prorrogada su vigencia por el gobierno de Dina Boluarte y su ministro de Salud?
¿Nos creen tan caídos del palto a los peruanos? O sea para que quede claro, nos creen ciudadanos de poca inteligencia o demasiado ingenuos? ¿Creen que no sabemos que son estas cadenas de farmacias las más beneficiadas con el vencimiento del Decreto de Urgencia?