No bajemos la guardia. La advertencia que nos hacían las autoridades de salud hace dos años cuando empezaba la pandemia y menos nos convencía, parece que ahora se hace real: que todos tarde o temprano terminaremos contagiados.
Y si frecuentemente trabajamos, vivimos o interactuamos con personas infectadas, el riesgo de contagio es mayor. Peor aún si no tomamos las precauciones y nos protegemos con las medidas de bioseguridad. El miedo al contagio lo tenemos, nos mantiene una alerta latente, pero la vida rápida y las necesidades diarias muchas veces hacen que olvidemos que el bicho está cerca.
Debemos saber que circula la llamada "Variante Peruana": Omicron DJ1, de la cual se dice que las secuelas son peores y que produce secuelas graves en los niños.
En le peor momento de la pandemia recordemos las palabras del Dr. Oscar Ugarte, exministro de Salud: "La sensación es de estar dentro de un hoyo. Quieres respirar y no puedes salir. Nadie te oye, te enredas en tus pensamientos...". Ugarte aun sigue estudiando las secuelas del virus en su cuerpo.
El Covid 19 nos sigue ahogando la vida: seamos mas conscientes y seamos responsables en nuestro propio cuidado. La vida es una sola.