domingo, 5 de agosto de 2012

COSTA AZUL, EN LO ALTO


C.P.C. Paúl Torres en Local Comunal  Costa Azul

Los que marcan la diferencia siempre son los que avanzan más rápido y ganan aprecio. En todo quehacer humano, es una ley de vida casi infalible. El cono sur de Huacho, zona emergente, es terreno de migrantes, venidos desde varios lugares, buscando asegurar un futuro o porvenir propio y mejor con unión. Allí he visto que ‘marcar la diferencia’ es ley de vida, mientras que otros sectores, viven cerca pero sucumbiendo a los apetitos personales o de grupo.

Este lugar que tiene su ‘propio estilo’ de promover su desarrollo se llama Costa Azul. Gente que quiere mejor calidad de vida y que genera acciones con su dirigencia que combina experiencia y juventud. En sólo tres años, Costa Azul, zona muy popular, va seguro mostrando su propio avance.

Edgar Trebejo en baile de las cintas
Llegué a Costa Azul y comprobé que su gente es privilegiada allá en lo alto. La zona es un mirador impresionante: el mar, Huacho en una hondonada, miles de casas y áreas verdes a lo lejos, un panorama inolvidable e interesante. Pese a que la pobreza convive con estas familias, el trato es deferente, con mucho respeto. Nos reciben, aparecen manos que saludan con aprecio, sonrisas tenues; bienvenidos, pasen, escucho y muchos ojos alrededor nos miran, nos ven como adivinando quienes somos. Todas son miradas de agrado.
De pronto ya son muchos y empieza la ceremonia de inauguración. Orgullosos los vecinos de Costa Azul, cortan la cinta rojiblanca y rompen el champan de rigor. Están felices de tener un ambiente dónde reunirse para seguir planeando cómo promover más desarrollo en su zona.
Paúl Torres en baile de las Cintas
Edgar Trebejo Villarreal, es el joven dirigente de la zona: “hemos designado como padrino al C.P.C. Paúl Torres Francia porque gracias a él tenemos agua potable. Cuando fue presidente del Directorio de Emapa Huacho, en cuestión de un mes, instaló pilones. Ha dejado huella, es una retribución que hacemos con él por ese apoyo que nos brindó”. Los aplausos se oyen fuertes y simultáneos.
“A mi me agrada venir a este sector porque tiene gente trabajadora que busca su desarrollo y por eso seguiré apoyando en lo que sea necesario”, responde el C.P.C. Paul Torres Francia. 

 Costa Azul agradece a Paúl Torres
Acaba la ceremonia de inauguración del local comunal y veo a muchos, suena música vernacular, cerveza y espuma cayendo y mojando a los que se divierten, globos de diversos colores, gente estrechando manos y bailando, escucho risas, el bullicio de niños jugando entre las piedras, casas humildes de esteras, hombres y mujeres celebrando unidos, mostrando sus tradiciones, recordando, pero felices nuevamente de forjar un lugar dónde vivir, quizá mucho mejor con el tiempo. Motivo hay de sobra: no sólo es el nuevo local comunal, sino el tercer aniversario -04 de Agosto-, la creación de Costa Azul. Felicidades.