domingo, 2 de julio de 2023

SENASA: ES POSIBLE APARICIÓN DE 5 PLAGAS POR AUMENTO DE TEMPERATURA


El Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) advirtió que se podrían presentar cinco plagas en el Perú debido al aumento de temperaturas provocado por el fenómeno El Niño. En entrevista con ATV, un representante de la entidad indicó que la presencia de roedores, ántrax, moscas de la fruta, langostas y roya amarilla podrían afectar no solo los cultivos, sino también la salud de la población.

"Hemos tenido un foco de langosta en la región Apurímac. Hay que evitar que estos insectos se concentren, se congreguen y puedan convertirse en una (gran cantidad) que empieza a arrasar todos los cultivos", mencionó.

Dijo, además, que los roedores también podría dañar la producción agrícola. "Los tenemos identificados en la región La Libertad y Lambayeque (...) En algunos casos, las pulgas de estos roedores pueden ingresar a las viviendas, afectar a las personas y crear un problema de salud pública, que es la peste bubónica", manifestó.

Por otro lado, aclaró que los individuos pueden contraer ántrax, una enfermedad zoonótica. "Los animales mueren súbitamente, es decir, de un momento a otro. Empiezan a botar sangre no coagulada por diferentes orificios del animal. Lo que hay que evitar es que las personas, los productores, manipulen estos animales. Consumir la carne de estos animales no está permitido", aseveró.

Sobre el aumento de grillos en las regiones de Piura y Lambayeque, el vocero de Senasa, explicó que "las lluvias y el calor" habrían aumentado su el ciclo biológico de estos animales. "Pero no es una especie que afecte a los cultivos", puntualizó.