martes, 2 de enero de 2018

MINSA CONFIRMA 36 MUERTOS POR CAÍDA DE BUSS EN PASAMAYO


Confirmado. Oficialmente hasta el momento el Ministerio de Salud (MINSA), informa que son 36 las personas que han fallecido a consecuencia del accidente ocurrido en el serpentín de pasamayo -curva del diablo-, en el kilómetro 19 de la Pamaericana Norte.

El MINSA en su cuenta de Twitter publica: "El accidente vehícular en la variante de Pasamayo dejó hasta el momento 36 personas fallecidas y 06 heridos".

domingo, 31 de diciembre de 2017

¿LOS FUJIMORI SEGÚN KILL BILL VERSIÓN PERUANA?


El país está sentado en platea y atrapado por lo que pasa ante sus ojos con los hechos que protagonizan los Fujimori. En cada trama familiar, desde 1990, ellos han desarrollado una trama de enfrentamientos fratricidas por intereses políticos y familiares que siempre han tenido un denominador común: ansias por el poder.
En los últimos días esa batalla política y familiar de los Fujimori se hizo evidente con el claro enfrentamiento entre los hermanos Kenji y Keiko. El primero arremetió contra su hermana con un tuit fulminante contra los asesores de la segunda: “Los señores Figari y Ana Hertz de Vega han conspirado por años, sistemáticamente, contra la libertad de @AlbertoFujimori. Hoy, ambos en la sombra continúan atentando contra la gobernabilidad del país. Ellos son el problema. Reconciliación = Reestructuración”, escribía.
El tuit iba acompañado de una caricatura que si la analizamos nos deja perplejos por el mensaje implícito que tiene: Kill Bill, el es nombre o título de la película de acción y suspenso donde la venganza es uno de los hilos que conduce la trama. Y si traducimos esas dos palabras del inglés al español tenemos el siguiente significado: “Matar a Bill". Sin embargo, bill en inglés también significa "cuenta" o "recibo", por lo que una traducción más clara que descubre el doble sentido del significado es: "Saldar cuentas".
Pero ahí no queda todo: si lo llevamos a una traducción japonesa -porque la película y coincidentemente los Fujimori están ligados al país del sol naciente-, Kill Bill se traduce como: "cortar" o "rebanar", lo que hace alusión a lo que, en la película, se hace con la katana, sable que usaban los samurais.
Acaso eso ha hecho en esta batalla Kenji contra su hermana: ¿políticamente Kenji ha ‘matado’ a Keiko; ha ‘saldado cuentas’ de poder con su hermana; ha ‘cortado o rebanado’ las aspiraciones políticas de su hermana Keiko?
Lo cierto es que Kenji en el2016 reclamó el poder y liderazgo familiar y político con otro tuit, cuando Keiko estaba a punto de perder ante Pedro Pablo Kuczynsky (PPK). Ese año Kenji escribió: “La decisión es mía. Solo en el supuesto negado que Keiko no gane la presidencia, yo postularé el 2021”. Y parece que ese sería el propósito de Kenji.
Pero el peor desenlace que nos dejan los Fujimori con esta trama es que el país y su gente resultan ser los más perjudicados, con una fractura terrible en lo político, social y económico; con una corrupción desde los 90, sigue ahogando el aparato estatal; con un desgobierno generado por los ‘kill bill’ de la política peruana.