Fue el politรณlogo estadounidense Fareed Zakaria quien acuรฑรณ en 1997, el concepto de «democracia iliberal»: un rรฉgimen que se basa en el respeto a las elecciones democrรกticas pero que desconfรญa de los otros aspectos de la democracia. El tรฉrmino designa un rรฉgimen que “no censura directamente los medios, ni instaura un partido รบnico, pero reseca lo mรกs posible el ecosistema del pluralismo», indican Sylvain Kahn y Jacques Lรฉvy.
En Perรบ, el actual gobierno tiene caracterรญsticas de sistema democrรกtico iliberal: es decir, se intenta privar paulatinamente a los ciudadanos de sus derechos fundamentales; afectar el derecho a elegir y ser elegido; a erosionar el estado de derecho; atentar contra la separaciรณn de poderes; mellar la protecciรณn de los derechos individuales y la protecciรณn de las minorรญas, etc.
Un ejemplo, de gobierno ileberal es el caso del presidente Bukele en el Salvador con su estrategia eficaz de seguridad para reducir el crimen, pero se comete violaciรณn de Derechos Humanos y se busca la ๐๐จ๐จ๐ฉ๐ญ๐๐๐ข๐จ́๐ง ๐๐ ๐ฅ๐ ๐๐ข๐ฎ๐๐๐๐๐ง๐ข́๐ ๐ ๐ข๐ง๐ฌ๐ญ๐ข๐ญ๐ฎ๐๐ข๐จ๐ง๐๐ฌ (๐๐๐ฅ๐ข๐ ๐๐ซ ๐ ๐๐ฅ๐ ๐ฎ๐ข๐๐ง ๐ ๐ช๐ฎ๐ ๐ฉ๐ข๐๐ง๐ฌ๐ ๐๐ ๐ฎ๐ง๐ ๐ฆ๐๐ง๐๐ซ๐ ๐๐๐ญ๐๐ซ๐ฆ๐ข๐ง๐๐๐), para legitimar la acciรณn de gobierno y alinearla a un objetivo ideolรณgico y polรญtico.
En el caso peruano igualmente. El gobierno de Dina Boluarte tambiรฉn califica como gobierno iliberal por su accionar autoritario sin control ni lรญmites contra la poblaciรณn. Basta recordar los episodios ocurridos en Ayacucho y Puno. La Comisiรณn Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinรณ que la Policรญa y las Fuerzas Armadas de Perรบ recurrieron a un “๐ฎ๐ฌ๐จ ๐๐๐ฌ๐ฉ๐ซ๐จ๐ฉ๐จ๐ซ๐๐ข๐จ๐ง๐๐๐จ, ๐ข๐ง๐๐ข๐ฌ๐๐ซ๐ข๐ฆ๐ข๐ง๐๐๐จ ๐ฒ ๐ฅ๐๐ญ๐๐ฅ” ๐๐ ๐ฅ๐ ๐๐ฎ๐๐ซ๐ณ๐ ๐๐จ๐ง๐ญ๐ซ๐ ๐ฅ๐จ๐ฌ ๐ฆ๐๐ง๐ข๐๐๐ฌ๐ญ๐๐ง๐ญ๐๐ฌ ๐ช๐ฎ๐ ๐๐ฑ๐ข๐ ๐ข๐๐ซ๐จ๐ง ๐ฅ๐ ๐ซ๐๐ง๐ฎ๐ง๐๐ข๐ ๐๐ ๐ฅ๐ ๐ฉ๐ซ๐๐ฌ๐ข๐๐๐ง๐ญ๐ ๐๐๐ฌ๐๐ ๐๐ข๐๐ข๐๐ฆ๐๐ซ๐". Por otro lado, tambiรฉn promoviendo con sus operadores desde el congreso, la fiscalรญa y el poder judicial acciones legales contra las instituciones.
Con un sistema iliberal en Perรบ, se hace notar ๐ฎ๐ง ๐ฉ๐ซ๐จ๐๐๐ฌ๐จ ๐๐ ๐๐๐จ๐ฆ๐จ๐๐๐ฆ๐ข๐๐ง๐ญ๐จ ๐จ ๐๐ฆ๐จ๐ฅ๐๐๐ฆ๐ข๐๐ง๐ญ๐จ ๐๐ ๐ฅ๐๐ฌ ๐ข๐ง๐ฌ๐ญ๐ข๐ญ๐ฎ๐๐ข๐จ๐ง๐๐ฌ ๐ ๐ฅ๐จ๐ฌ ๐ข๐ง๐ญ๐๐ซ๐๐ฌ๐๐ฌ ๐๐ ๐ช๐ฎ๐ข๐๐ง ๐ ๐จ๐๐ข๐๐ซ๐ง๐, ๐๐ฎ๐๐ง๐๐จ ๐๐๐๐ ๐ฌ๐๐ซ ๐ ๐ฅ๐ ๐ข๐ง๐ฏ๐๐ซ๐ฌ๐: ๐ช๐ฎ๐ ๐ช๐ฎ๐ข๐๐ง ๐ ๐จ๐๐ข๐๐ซ๐ง๐ ๐ฌ๐ ๐๐ฆ๐จ๐ฅ๐๐ ๐ ๐ฅ๐๐ฌ ๐ซ๐๐ ๐ฅ๐๐ฌ ๐ข๐ง๐ฌ๐ญ๐ข๐ญ๐ฎ๐๐ข๐จ๐ง๐๐ฅ๐๐ฌ ๐ฒ ๐๐๐ฆ๐จ๐๐ซ๐́๐ญ๐ข๐๐๐ฌ ๐ฉ๐๐ซ๐ ๐ ๐๐ซ๐๐ง๐ญ๐ข๐ณ๐๐ซ ๐๐ฅ ๐๐ฌ๐ญ๐๐๐จ ๐๐ ๐๐๐ซ๐๐๐ก๐จ ๐ฒ ๐ฅ๐๐ฌ ๐ ๐๐ซ๐๐ง๐ญ๐ข́๐๐ฌ ๐๐ข๐ฎ๐๐๐๐๐ง๐๐ฌ. Una de las causas podrรญa ser el fenรณmeno de hiperpersonalizaciรณn que ha experimentado en los รบltimos aรฑos nuestra democracia con el fracaso de los partidos polรญticos y la atomizaciรณn de los liderazgos, lo que ha provocado la elecciรณn de personas que eclosionan como “salvadores o mesรญas” ante los problemas de la sociedad y la polรญtica.
Lo peor es que en Perรบ, el gobierno central y los demรกs niveles descentralizados de gobierno, tienen autoridades que no logran despojarse de mรฉtodos, hรกbitos y costumbres errados al momento de ejercer sus gestiones. Es por eso, que siguen enfrentando inestabilidad, pรฉrdida de popularidad, descontento social, niveles bajos de credibilidad al no ver ni atender las causas ciudadanas que buscan mejoras para un ascenso social. Y tampoco hay soluciรณn a los problemas seculares de corrupciรณn, pobreza y desigualdad. A esos, hay que sumarle uno mรกs: la inseguridad.
Si actualmente ya tenemos un gobierno iliberal, solo queda que como ciudadanos evitemos ceder ante acciones que atenten contra nuestras libertades protegidas constitucionalmente y promover la defensa y protecciรณn de la institucionalidad. Y sobre todo las que conforman nuestro sistema electoral: ONPE, JNE Y RENIEC, para que sigan siendo autรณnomas en el ejercicio de sus funciones, sin control o intromisiรณn ideolรณgica o polรญtica. Evitar que el Perรบ sea un gobierno iliberal, de democracia con autoritarismo.
๐๐ฌ๐๐ซ๐ข๐๐: ๐๐๐ง๐ง๐ฒ ๐๐๐ซ๐๐จ๐ฌ.