viernes, 28 de octubre de 2016

SISTEMA VIRTUAL "SAYHUITE", OPTIMIZA MÁS LA GESTIÓN REGIONAL


El Gobierno Regional de Lima presentó oficialmente el Sistema de Información Geo Referencial Regional, SAYHUITE, propuesto por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

"Es una herramienta que nos permite tener al información en en el momento sobre las acciones de gestión: avance de obras, mantenimiento de proyecto, estadísticas, indicadores de gestión y establecer enlaces, entre otros", indicó el Gobernador Nelson Chui.

"La Región ha avanzado mas con esta herramienta por que es virtual y geo- referencial. Es una herramienta de trabajo, comunicación y de transparencia. Desde el celular podemos acceder a la información", puntualizó, Chui Mejía.


martes, 25 de octubre de 2016

PROHÍBEN INSCRIPCIÓN DE GENTE CON ANTECEDENTES PENALES EN GREMIO DE CONSTRUCCIÓN CIVIL


El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dio a conocer que a través del Diario Oficial el Peruano se ha publicado la Modificación del Reglamento del Registro
Nacional de Trabajadores de Construcción Civil - RETCC, aprobado por Decreto
Supremo Nº 009-2016-TR, DECRETO SUPREMO Nº 013-2016-TR.

El decreto prohibe la inscripción de personas con antecedentes penales en el Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil (RETCC), para evitar que se filtren gente delincuencial y desea manera erradicar la violencia que afecta a trabajadores y empleadores de ese sector en los últimos años.

El decreto supremo fue publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano y es contundente: “no procede la inscripción en caso de que el certificado de antecedentes penales registre los delitos por homicidio calificado, homicidio calificado por la condición de la víctima, sicariato, conspiración y ofrecimiento para el delito de sicariato o lesiones leves. 

También dice: por instigación o participación en pandillaje pernicioso, secuestro, robo agravado, extorsión, formas agravadas de usurpación, fabricación o tenencia de materiales peligrosos, sustracción o arrebato de armas de fuego, disturbios, asociación ilícita, reglaje o falsificación de documentos.

Para la inscripción, los trabajadores deberán adjuntar a su solicitud los certificados de antecedentes policiales, judiciales y penales vigentes, originales o copias autenticadas por fedatario institucional. El mismo procedimiento se aplicará para la renovación del registro en el RETCC.

CONGRESISTA, EX ALUMNA XAMMARINA, YESENIA PONCE, ES ACUSADA DE MENTIR A JNE


"No hay ningún error, todo está transparente. En el Xammar he estudiado hasta tercero de secundaria, y luego en otro colegio en Lima, cuando me vine a vivir (aquí). Todos los documentos los he presentado como debe de ser, si no hubiera habido problemas desde el inicio", dijo.

Así respondió la legisladora de Fuerza Popular, Yesenia Ponce Villarreal, para rechazar una denuncia que la acusa de haber mentido en su hoja de vida con la que postuló al Congreso. Ponce también, enfatizó que la información que ha dado fue clara y transparente.

Yesenia Ponce, según la denuncia realizada por la comisión de Ética del Congreso, habría dado información erronea al Jurado Nacional de Elecciones al decir que concluyó sus estudios de secundaria en la institución educativa Luis Fabio Xammar Jurado entre 1988 y 1992. Al ser contrastado ese dato con el certificado de estudios se observa que solo estudió en el referido colegio hasta tercero de secundaria.

Finalmente, Ponce Villarreal enfatizó que "No he recibido ningún documento de(La Comisión) Ética, pero cuando vaya haré mi descargo. Me debo al partido, a mi región y quiero dar una imagen transparente", señaló la parlamentaria que representa actualmente a la región Áncash.

lunes, 24 de octubre de 2016

SONERITO CÉSAR VEGA, RINDE HOMENAJE A SU PADRE EN FACEBOOCK



El cantante de salsa César Vega, conocido en el mundo de la música y de la salsa como el "Sonerito de Huacho" dedicó un mensaje en su cuenta de faceboock a su señor padre César Vega Zegarra, quien fue hallado sin vida esta mañana y quien a esta hora es velado en el local del "Club deportivo Sucre" en la Plaza de Armas de Huaura. 

El sonerito de la salsa dice con firmeza: Papá, por que te fuiste....

Después, cuenta con sentimientos encontrados: "No me voy a olvidar nunca de todo lo que has hecho por mi, esas mañanas de risa y esas noches de nostalgia quedarán en mi corazón por siempre, yo se que tu me decías que los hombres no lloran y perdóname pero no puedo aguantar el dolor de tu partida, me siento vacío".

Con emoción dice: "Yo era tan feliz y me conformaba al verte al menos en esa esquina brindando con los tuyos y cuando me prometías que ibas a salir de allí lo hacías y lo celebrábamos riendo siempre, tu con tu sonrisa y tu buen humor me dabas ánimo y aunque perdíamos muchas batallas no nos dábamos por vencidos y seguíamos, siempre juntos".



El joven cantante también le escribe a su padre: "Fueron muchas las personas que me decían que en tu mirada habían sentimientos muy profundo y yo podía saberlo, yo vivía y viviré por siempre orgulloso de ti, mi ídolo, espérame que en breve llego para decirte por ultima vez lo mucho que te amo"

En el emotivo mensaje el sonerito dice: "y perdóname por no haber estudiado una carrera como tú querías, pero siempre quise ser cantante como tú".

César Vega, en su condición de hijo termina afirmando con efusividad: ¡Hoy se fue el mejor, el mas noble, el mas bueno, el mejor papá del mundo pero estarás siempre en mi corazón, en mi mente y en mi canto! Gracias Papá TE AMO...

Escuchar tema de Emocionante de "César Vega Papá y Cesar Vega Hijo": "Todo tiene su final":



Escuchar tema de "Sonerito de Huacho": Ausencia: 


Escuchar tema de "Sonerito de Huacho": Ausencia: 



Leer el mensaje en la Biografía de César Vega: https://www.facebook.com/cesar.vega.98?fref=ts



Leer entrevista a Cesar Vega en el Diario La República: http://larepublica.pe/07-05-2015/mi-meta-no-es-ser-el-mejor-sino-hacer-cosas-diferentes

NELSON CHUI ANUNCIA PAGO DE DEUDA SOCIAL A MAESTROS EN 2016



“El año pasado pagamos más de 16 millones por concepto de deuda social. A fines del presente año (2016) llegaremos a una cifra importante, beneficiando a miles de docentes, en aras de seguir reduciendo la deuda”, así de enfático fue el Gobernador Regional, Ing. Nelson Chui Mejía.

Con el anuncio la autoridad regional reafirma la voluntad política de continuar pagando la deuda social a los maestros de las nueve provincias que conforma el ámbito del Gobierno Regional de Lima.

Chui Mejía sostuvo que se viene trabajando con las áreas competentes para cumplir con cancelar sus derechos laborales derivados de sentencias judiciales con calidad de cosa juzgada.


"Se va a desembolsar montos que se adeudan en listas de prioridades por concepto de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), subsidios por luto y sepelio, así como por preparación de clases", informó el Gobernador Regional, Nelson Chui, en conferencia de Prensa.



REGIÓN LIMA OCUPA SEGUNDO LUGAR EN EXTORSIÓN SEGÚN INEI


Alerta. Para la inversión empresarial, la Región Lima no es un lugar que garantice seguridad. Para que quede claro: somos una zona insegura, según la síntesis estadística denominada Perú: “La victimización en las empresas 2015”, desarrollado y publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Lo más preocupante es que en el rubro denominado “Perú Urbano: tasa de victimización a empresas según Región, el territorio del Gobierno Regional de Lima (Catalogado por el INEI como Lima Provincias) ocupa el cuarto lugar con 40.1%. Es decir, que el ámbito de las nueve provincias, es una zona a nivel nacional que califica como insegura.
En el rubro de víctimas de extorsión, alcanza el segundo lugar a nivel nacional con el 50.4%, siendo las más afectadas, las empresas del rubro construcción.
En la modalidad de robo y hurto, el territorio del Gobierno Regional de Lima (Lima Provincias) alcanza un 57.7 %; en víctimas de intento de robo alcanza el 14.7%, entre otros datos estadísticos que difunde oficialmente el INEI.

Lo más preocupante también es que el 84.0% de las empresas afectadas aseguraron que después de hacer la denuncia el caso sigue en estado de trámite, o sea no sucedió nada, no se llegó a la solución ni el esclarecimiento del caso. Eso es una cifra que cuestiona severamente el proceder de las autoridades de las instancias que administran justicia en nuestra zona.
Ver síntesis publicada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en: http://m.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/la-victimizacion-en-las-empresas-2015.pdf

FALLECE CÉSAR VEGA, CANTANTE HUACHANO DE SALSA Y BOLEROS


Se extinguió una voz de Huacho. Esta mañana se confirmó el deceso del cantante Cesar Vega Zegarra. Su cuerpo fue encontrado en la vía pública sobre un colchón, en las inmediaciones de la Calle Domingo Torero.
En declaraciones al Diario “La Republica” su hijo manifestó:

- ¿Venías de una familia de salseros?
- Mi papá cantaba salsa de los 80 y luego empezó a cantar boleros. Cuando vivía con él, siempre llegaba a mi casa en la madrugada y ponía un casete de Lavoe. Yo ni sabía quién era ni Héctor ni la salsa, porque entonces yo cantaba música criolla.

- ¿Criollo? ¿Qué edad tenías?

- Nueve años, pero canto música criolla desde los seis. Pero a los nueve, mi papá puso el casete. Eran como las tres de la mañana y yo tenía que ir al colegio al día siguiente, pero empezó a sonar Periódico de ayer y me gustó tanto que falté al colegio por quedarme escuchando a Lavoe. Recibí un castigo, pero aún siento que valió la pena (risas).

Se supo que el recordado cantante, habría fallecido por las consecuencias del alcoholismo, que no pudo dejar, pese a los pedido y apoyo de su familia. Descansa en paz, sensacional Cesar Vega.


domingo, 23 de octubre de 2016

ALERTA POR INCREMENTO DE CASOS DE OBESIDAD


Una mala dieta genera riesgo de sufrir obesidad y desnutrición materno infantil. Así lo demuestra un estudio publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
 Según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) realizada en el 2014, el predominio de la obesidad tuvo un incremento de dos puntos porcentuales en siete años, tras pasar del 9% en el 2007, a un 11,3% en el 2014.
En varios países se ha declarado a la obesidad como una epidemia mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ante la cifras preocupantes los profesionales de la salud recomiendan:
1. Alimentación balanceada: Debe contener todos los grupos de alimentos para cubrir las necesidades de nuestro organismo de acuerdo a edad, sexo y actividad física.
2. Consumir agua, el cuerpo lo necesita: El agua es importante para desintoxicar nuestro organismo, nos hidrata y regula la temperatura corporal. 
3. Disfrute comer los alimentos: Es importante que las personas nos regalemos un espacio y un momento para disfrutar de nuestros alimentos.
4. Coma alimentos frescos: Ellos contienen todos los nutrientes que requiere un ser humano. 
5. Prepare refrigerios saludables: Si su horario se prolonga hasta después del almuerzo, haga preparaciones consistentes y saludables para mantener su energía durante todo el día.
El incremento de las actividades sedentarias como ver televisión, el exceso de tiempo ante la computadora o la adicción a los videojuegos, contribuye a sufrir de obesidad. Por eso se sugiere al menos una caminata diaria. 

EDELNOR OFRECE VENDER CASA PITALUGA A 50 MIL DÓLARES

Han pasado años y la histórica Casa Pitaluga no ha sido utilizada para ninguna actividad y siempre nos hemos tenido que conformar con observarla desde fuera. Actualmente es de propiedad de la Empresa de Electrificación Lima Norte – EDELNOR.
En el 2016, la historia puede cambiar. Todo está en manos de las actuales autoridades municipales. Ocurre que el pasado 30 de setiembre se recepcionó en la Municipalidad Provincial de Huaura, la carta de Edelnor, dirigida al Alcalde Provincial de Huaura Jorge Humberto Barba Mitrani.

En el documento, Edelnor hace de conocimiento su decisión de vender el inmueble conocido como la Casa Pitaluga, declarado monumento histórico artístico mediante Resolución Directoral N° 243 – 95/ INC, del 01 de Agosto de 1995.

La misiva es contundente: el valor de la venta asciende a un monto de 50 mil dólares americanos, monto que –especifica Edelnor- puede ser pagado en armadas, con una cuota inicial y pagos periódicos durante un año.

Hecha la primera propuesta al estado, por tratarse de un patrimonio cultural, queda en manos de las autoridades decidir el financiamiento de los 50 mil dólares y dentro del plazo establecido por la Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación N° 28296 y su reglamento, deberán asegurar la adquisición del monumento.


HISTORIA DE LA CASA PITALUGA

El dueño de la Casa fué el Señor Arturo Pittaluga, descendiente italiano, quien se establece por estos lares y construye una casa de estilo afrancesado. Según documentos el 14 octubre de 1926. Tuvo como Ing. a Alberto Ortigoso y como constructor al señor Victor Bisso. La casa presenta cuatro niveles:

SUBTERRÁNEO: Con seis (06) habitaciones y un patio dispuesto con ventanas de madera y barrote de acero.
PRIMER NIVEL: Con cuatro (04) habitaciones y un hall con 12 ventanas.
SEGUNDO NIVEL: Con cinco (05) habitaciones, dos (02) cuartos de baño y un hall. TERCER NIVEL: Con tres (03) habitaciones, un baño, un hall, además de una terraza sobre el techo de las habitaciones.

Todos los pisos son de madera machimbrada, los cielos rasos estucado con yeso y una hermosa escalera de estilo imperial que une todos los niveles. Exteriormente la casa es cercada por una verja de madera con pilastras de concreto y las dos puertas tienen la misma forma de verja.

Fue expropiada durante la dictadura militar, luego pasa a poder del Ministerio de Energía y Minas; y en el año de 1988 Electrolima adquiere el inmueble, el cual con el tiempo cambia la denominación a Empresa de Electricidad Lima Norte (Edelnor), quienes actualmente la habitan y tienen la responsabilidad de su conservación.
Su conservación está a cargo de los propietarios de EDELNOR, y por supervisión del INC, cada vez que quieran hacer alguna modificación en el inmueble.

La Casona Pitaluga se encuentra ubicada en calle Colon Nº 518.