viernes, 19 de mayo de 2023

¿El Niño costero y El Niño global ocurrirían en simultáneo?

El Senamhi explicó qué podría suceder con la temperatura si ambos eventos El Niño Costero y El Niño global se reportan al mismo tiempo. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se refirió a que si existe la probabilidad de que El Niño Costero y El Niño global ocurran de forma simultánea.

De acuerdo al entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam) la posible ocurrencia de ambos eventos en el verano 2024 supera el 60%. ¿Qué significa? De ocurrir al mismo tiempo El Niño Costero y El Niño global provocaría altas temperaturas y lluvias intensas en la costa y sierra norte, así como escasez de precipitaciones en la sierra sur.

La ingeniera Kelita Quispe Vega, subdirectora de Predicción Meteorológica del Senamhi, afirmó que existe un 66% de probabilidad de ocurrencia de El Niño costero durante el verano del 2024, mientras que la posibilidad de que se manifieste un Niño global en ese periodo asciende al 68%.

“Ambos eventos sí pueden ocurrir en simultáneo. Podemos tener un calentamiento en el Pacífico central y también en el Pacífico oriental frente a la costa peruana y ecuatoriana. Sin embargo, esto hay que continuar monitoreando”, refirió la experta en diálogo con TV Perú.

Al ser consultada sobre si se conoce una estimación de cuándo se conocerá de la ocurrencia de El Niño, la representante del Senamhi dijo no existe una periodicidad exacta del evento en el planeta.

“Por ejemplo, el último Niño extraordinario ocurrió en 1997-1998 y 1982-1983 tuvimos un Niño global extraordinario y en el 2016 tuvimos otro Niño extraordinario que algunos denominaron ‘Niño Godzilla’ pero que al Perú no impactó directamente con respecto a las lluvias, aunque sí hubo una disminución de lluvias en la Sierra sur. Luego tuvimos otro Niño en 2017, ahora en 2023 y podríamos tener en 2024″, refirió.

Frecuencia

La especialista Kelita Quispe indicó que la frecuencia cada vez más corta en la ocurrencia del evento El Niño en el planeta sería una evidencia de las consecuencias del cambio climático que viene manifestándose desde hace ya varias décadas. El Senamhi forma parte de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN).

miércoles, 17 de mayo de 2023

ECUADOR: DERECHA ACUSADA VS IZQUIERDA DENUNCIANTE

 

𝐄𝐜𝐮𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐯𝐢𝐯𝐞 𝐬𝐮 𝐦𝐚𝐲𝐨𝐫 𝐭𝐞𝐧𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐨𝐥𝐢́𝐭𝐢𝐜𝐚. La Derecha vs. La Izquierda. En medio del fracaso de gobierno de Lasso, el pueblo Ecuatoriano vive las consecuencias de sus gobernantes que buscan quedar impunes.

En realidad el presidente Guillermo Lasso del 𝐏𝐚𝐫𝐭𝐢𝐝𝐨 𝐒𝐨𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐂𝐫𝐢𝐬𝐭𝐢𝐚𝐧𝐨, disuelve la asamblea porque en los días sucesivos le iban a iniciar un juicio político, por los presuntos 𝐝𝐞𝐥𝐢𝐭𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐩𝐞𝐜𝐮𝐥𝐚𝐝𝐨 𝐲 𝐦𝐚𝐥𝐯𝐞𝐫𝐬𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐟𝐨𝐧𝐝𝐨𝐬 𝐩𝐮́𝐛𝐥𝐢𝐜𝐨𝐬.
La iniciativa contra Lasso, la presentaron los legisladores de 𝐔𝐧𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚 𝐄𝐬𝐩𝐞𝐫𝐚𝐧𝐳𝐚 (𝐔𝐍𝐄𝐒), coalición que responde a Rafael Correa, con el apoyo de otros sectores políticos minoritarios. Según la oposición 𝐋𝐚𝐬𝐬𝐨 𝐧𝐨 𝐝𝐢𝐨 𝐩𝐨𝐫 𝐭𝐞𝐫𝐦𝐢𝐧𝐚𝐝𝐨 𝐮𝐧 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚𝐭𝐨 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞 𝐥𝐚 𝐟𝐥𝐨𝐭𝐚 𝐩𝐞𝐭𝐫𝐨𝐥𝐞𝐫𝐚 𝐞𝐜𝐮𝐚𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚𝐧𝐚 (𝐅𝐋𝐎𝐏𝐄𝐂) 𝐲 𝐞𝐥 𝐂𝐨𝐧𝐬𝐨𝐫𝐜𝐢𝐨 𝐀𝐦𝐚𝐳𝐨𝐧𝐚𝐬 𝐓𝐚𝐧𝐪𝐮𝐞𝐫𝐬, 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐞𝐥 𝐭𝐫𝐚𝐧𝐬𝐩𝐨𝐫𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐝𝐞𝐫𝐢𝐯𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐩𝐞𝐭𝐫𝐨́𝐥𝐞𝐨, 𝐥𝐨 𝐪𝐮𝐞 -𝐬𝐞𝐠𝐮́𝐧 𝐥𝐚 𝐨𝐩𝐨𝐬𝐢𝐜𝐢𝐨́𝐧- 𝐡𝐚 𝐠𝐞𝐧𝐞𝐫𝐚𝐝𝐨 𝐩𝐞𝐫𝐣𝐮𝐢𝐜𝐢𝐨 𝐚 𝐥𝐚𝐬 𝐚𝐫𝐜𝐚𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐞𝐬𝐭𝐚𝐝𝐨.
Lasso se ha defendido negando todo: "𝐍𝐨 𝐞𝐱𝐢𝐬𝐭𝐞 𝐩𝐞𝐜𝐮𝐥𝐚𝐝𝐨 𝐩𝐨𝐫𝐪𝐮𝐞 𝐚𝐬𝐢́ 𝐥𝐨 𝐝𝐢𝐜𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚𝐥𝐨𝐫𝐢́𝐚, 𝐧𝐨 𝐞𝐱𝐢𝐬𝐭𝐞 𝐩𝐨𝐫𝐪𝐮𝐞 𝐧𝐨 𝐡𝐞 𝐜𝐨𝐦𝐞𝐭𝐢𝐝𝐨 𝐩𝐞𝐜𝐮𝐥𝐚𝐝𝐨".
En realidad Guillermo Lasso disuelve la Asamblea porque estaba acorralado en el juicio político por los graves delitos de los que se le acusa. Por eso, Rafael Correa, ex presidente de Ecuador, ha dicho que "En buena hora que se decidido la disolución, porque es la mejor solución para elegir a un nuevo gobierno, pero la causal que se ha invocado no es constitucional, porque 𝐧𝐨 𝐞𝐱𝐢𝐬𝐭𝐞 𝐠𝐫𝐚𝐯𝐞 𝐜𝐨𝐧𝐦𝐨𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐬𝐨𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐥𝐨 𝐝𝐢𝐜𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐚𝐫𝐭𝐚 𝐦𝐚𝐠𝐧𝐚 𝐝𝐞 𝐄𝐜𝐮𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐝𝐞𝐥 𝟐𝟎𝟎𝟖".