viernes, 7 de enero de 2022

¿饾悇饾悑 饾悏饾悢饾悇饾悊饾悗 饾悆饾悇饾悑 饾悅饾悗饾悓饾悇饾悆饾悗饾悜 饾悘饾悗饾悘饾悢饾悑饾悁饾悜?

A finales del 2021, la gesti贸n del alcalde Hugo Echegaray Vir煤, no solo brill贸 por el derrumbe de su gesti贸n con el bajo nivel de capacidad de gasto al ejecutar apenas un 6.8% del presupuesto para proyectos a favor de la poblaci贸n del a provincia de Huaura, seg煤n reporte oficial del Ministerio de Econom铆a y Finanzas (MEF).
Por esos d铆as, el Centro Poblado de Vilcahuaura tambi茅n sufri贸 el derrumbe del techo y la afectaci贸n de las paredes del local de su comedor popular, donde decenas de familias recib铆an alimentos accesibles en medio de las necesidades generadas por la pandemia de la Cavid - 19.
Ocurrida la desgracia, en Vilcahuaura los vecinos solicitaron el apoyo de las autoridades, pero estas volvieron a brillar por su ausencia e indiferencia ante el clamor de la poblaci贸n.

Reci茅n hoy 07 de enero de 2022, el alcalde Hugo Echegaray, algunos regidores y funcionarios, despertaron de su letargo, despu茅s que en la madrugada ocurri贸 el sismo de 5.6 de magnitud. Ahora s铆, ir a Vilcahuaura justificaba: la f贸rmula esperada, sismo mas emergencia, era fabulosa. Unas fotitos y todo bac谩n: la gesti贸n en acci贸n, el gesto solidario, el pase铆to sobre el derrumbe, un alcalde que se ensucia los zapatos, y listo. Todos los errores de gesti贸n olvidados.
Pero no contaban con que 'pantallazo manda': medios locales ya hab铆an informado del derrumbe del techo hace dos semanas, exactamente el 26 de diciembre de 2021. Eso se trae abajo la versi贸n convertida en titular que aparece en la p谩gina oficial de Facebook de la municipalidad provincial de Huaura que dice: 饾懆饾懗饾應饾懆饾懗饾懌饾懍 饾懛饾懝饾懚饾懡饾懓饾懙饾應饾懓饾懆饾懗 饾懡饾懓饾懞饾懓饾懟饾懚́ 饾應饾懚饾懘饾懍饾懌饾懚饾懝 饾懛饾懚饾懛饾懠饾懗饾懆饾懝 饾懆饾懎饾懍饾應饾懟饾懆饾懌饾懚 饾懛饾懚饾懝 饾懞饾懓饾懞饾懘饾懚 饾懍饾懙 饾懍饾懗 饾應. 饾懛. 饾懡饾懓饾懗饾應饾懆饾懐饾懠饾懆饾懠饾懝饾懆.
Esto es preocupante. ¿Acaso el alcalde Hugo Echegaray utiliza un desastre de hace varios d铆as en Vilcahuaura, para justificar sus acciones y maquillar su imagen alica铆da de autoridad y gesti贸n aprovechando la ocurrencia del sismo? ¿Por qu茅 no fue a Vilcahuaura, con sus regidores y funcionarios el mismo d铆a del derrumbe?
Esta actitud desconcierta. Este episodio merece una explicaci贸n p煤blica. ¿Acaso el alcalde Echegaray pretende correr ese riesgo de manipular y magnificar informaci贸n para intentar recuperar su imagen de autoridad y de gesti贸n? ¿Acaso pretende el alcalde, que el caso ciclo v铆a y sus audiencias en reserva sigan inadvertidas por la poblaci贸n?
Emulando a la pel铆cula de El Juego del Calamar, surge con esta acci贸n de gesti贸n municipal encabezada por el alcalde Hugo Echegaray, una 谩gil producci贸n edil que se puede llamar ¿El juego del Comedor Popular?
馃敶馃毃
饾悅饾惃饾惀饾惍饾惁饾惂饾悮 饾悵饾悶 饾惃饾惄饾悽饾惂饾悽饾惃́饾惂:
✍️
Escribe: Danny Marcos - Periodista.

TOQUE DE QUEDA INCLUYE A LA PROVINCIA DE HUAURA

 

LEER EL DECRETO SUPREMO QUE DISPONE INMOVILIZACI脫N SOCIAL - TOQUE DE QUEDA ENERO 2022: Decreto Supremo N潞 002-2022-PCM

jueves, 6 de enero de 2022

LENAMIENTOS PARA EVITAR VIOLENCIA CONTRA TRABAJADORAS DEL HOGAR



Resoluci贸n de Direcci贸n Ejecutiva N潞 336-2021-MIMP-AURORA-DE


Art铆culo 1.- APROBAR los "Lineamientos para la atenci贸n y prevenci贸n en los servicios del Programa Nacional para la Prevenci贸n y Erradicaci贸n de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar AURORA, a personas trabajadoras y trabajadores del hogar afectadas por violencia en el marco de la Ley N°30364, o por violencia sexual’’, que como Anexo forma parte integrante de la presente Resoluci贸n. 

Leer la Resoluci贸n Completa:

https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/2679125/RDE%20N%C2%B0336-2021-MIMP-AURORA-DE.pdf.pdf

mi茅rcoles, 5 de enero de 2022

VENCE PLAZO DE INSCRICPCI脫N DE PARTIDOS Y MOVIMIENTOS POLITICOS PARA ERM - 2022



Hoy, 5 de enero, vence el plazo para que los partidos pol铆ticos, movimientos regionales y alianzas electorales puedan solicitar su inscripci贸n ante el Registro de Organizaciones Pol铆ticas (ROP), a fin de participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM-2022) de acuerdo al cronograma electoral aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 

Dichas solicitudes deben estar acompa帽adas de los requisitos exigidos por ley, tales como el acta de fundaci贸n en el que figure el ideario (principios, objetivos y visi贸n de pa铆s) y la declaraci贸n jurada de cada fundador en la que obre su compromiso y vocaci贸n democr谩tica. 

Tambi茅n deben presentarse el estatuto, reglamento electoral, padrones de afiliados y comit茅s partidarios, entre otros. En el caso de las alianzas electorales que se llevan a cabo entre organizaciones pol铆ticas inscritas, se requiere un acuerdo interno y otro conjunto para la conformaci贸n de las mismas. 

Toda la documentaci贸n debe llevar la firma del personero legal, domicilio legal y procesal, tel茅fono, correo electr贸nico o direcci贸n de casilla electr贸nica y p谩gina web de la organizaci贸n pol铆tica. 

Los partidos pol铆ticos y movimientos regionales de Lima, Ica y Callao que previamente reservaron cita podr谩n presentar su solicitud de inscripci贸n en la oficina de Servicios al Ciudadano (SC) del JNE (Av. Nicol谩s de Pi茅rola 1070–Lima), entre las 09:00 y las 16:00 horas. En tanto, los movimientos regionales del interior del pa铆s lo pueden hacer en las Oficinas Desconcentradas (OD) del JNE que funcionan en 16 departamentos del pa铆s. 

La unidad de SC del JNE eval煤a el cumplimiento de los requisitos formales, es decir, que se encuentre la documentaci贸n exigida y, de cumplirse con lo establecido, el expediente es remitido al ROP para su evaluaci贸n de fondo. En el caso de las OD, estas poseen facultades registrales delegadas, por lo que adem谩s de recibir, califican e inscriben organizaciones. 

El plazo m谩ximo para lograr el registro y participar en las ERM-2022 vence el 14 de junio pr贸ximo, de acuerdo al citado cronograma electoral que recoge las modificaciones efectuadas por la Ley 31357, aprobada en octubre pasado por el Parlamento. 

Cifras 

Seg煤n el 煤ltimo reporte del ROP, hasta la fecha se encuentran inscritas 180 agrupaciones, de las cuales 11 son partidos pol铆ticos y 169 movimientos regionales. Al momento, no se registra alianza electoral alguna. 

En el caso de los movimientos, las regiones que comprenden al mayor n煤mero de estas agrupaciones son Puno (12), Amazonas (11), Ayacucho (11), Tacna (11) y Tumbes (10). 

Le siguen Arequipa (9), Jun铆n (9), Loreto (9), Hu谩nuco (8), Piura (8), Ancash (7), Apur铆mac (6), Callao (6), Huancavelica (6) Pasco (6), Cusco (5), Ica (5), Moquegua (5), San Mart铆n (5), Cajamarca (4), Lima (4) y Ucayali (4), La Libertad (3), Madre de Dios (3) y Lambayeque (2).