viernes, 31 de marzo de 2017

AGRESIÓN A MÉDICO EN HOSPITAL REGIONAL DE HUACHO



"Estamos para servir, ayudar; nos formamos para curar a los más necesitados", palabras dignas de repetir y ser impresas en todos lados, que incluso nos ayudarían a evitar más actos de agresión en contra de los médicos. Palabras vertidas por el Presidente de la Asociación Médica del Hospital Regional de Huacho, Dr. Juan Nicho Virú.

Da gusto ver cómo los médicos reaccionan organizados, a través de sus gremios profesionales, ante este acto de agresión en contra del médico Omar Solís. Un gran acto y ejemplo que enseña a todos, a rechazar la violencia en cualquiera de sus formas. Pero un acto de solidaridad con el prójimo, que no debe pecar de egoísta. Es decir, los médicos también deberían hacer plantones, movilizaciones y protestas organizadamente cuando:

  1. Los pacientes denuncian una presunta o comprobada negligencia médica exigiendo investigación y sanción para los malos médicos.
  2. Ante la queja de una mala atención o por las largas filas de pacientes para acceder a un turno que desde la madrugada soportan inclemencias del clima y las injusticias de un servicio de salud colapsado.
  3. Para que la atención a un paciente inscrito al SIS, sea con igual trato y condiciones, sin que se escuche esa frase "el SIS no cubre esa atención, esta es mi tarjeta y vas a mi clínica"
  4. Para exigir contratación de más médicos especialistas y personal de salud suficiente para atender la demanda de la población.
  5. Al exigir mejores servicios, implementación de equipos médicos, de abastecimiento de medicinas y habilitación de espacios más agradables y amistosos para el paciente.
  6. Para pedir mejor infraestructura y presupuesto para un hospital que ya colapsó ante el incremento de la población.
  7. Ante la necesidad de desburocratizar el servicio de salud y luchar contra los actos irregulares o de corrupción que se gestan o conviven con el sector salud.
  8. Para asegurar un mejor uso del dinero del estado a favor de políticas o programas de salud más eficientes, evitando que se hagan inversiones innecesarias o no prioritarias para la población. Hacer labor de fiscalización.
  9. Para socializar con la población, para dar mensajes y mostrar actos sinceros que den confianza a la gente. Para que la gente sepa y sienta que sus médicos son una Elite no por tener mejor nivel académico, económico o social, sino porque saben atender bien a sus pacientes y se identifican con los problemas que sufren sus pacientes, en medio de las limitaciones y el sufrimiento social por un mejor servicio de salud. Para que la gente compruebe que hay aún médicos fieles y respetuosos a su juramento hipocrático, que muchos parecen haber olvidado absorvidos por el interés de lucrar o por haber caído en el conformismo de no buscar junto a la población soluciones a los problemas de salud. 
Entrar en razón es decir la verdad, analizar el problema con sentido común. Tenemos médicos muy reconocidos por su labor profesional. Pero en estos tiempos también hay que tener en cuenta los gestos, las miradas y los actos que compartimos con los pacientes o convalecientes y con sus familiares. Es necesario interpretar y saber manejar situaciones de crisis emocionales que sufre la población,evitando reacciones impulsivas o violentas. Hoy necesitamos tener médicos más humanos, más asertivos aún ante las reacciones humanas inadecuadas. Es necesario solidificar un sistema de salud de más respeto con todos y por igual. Sin discriminación, con justicia y ética profesional.

En cuanto a la agresión del médico Omar Solís, nos solidarizamos en el sentido de no permitir más agresiones o actos de violencia. Y deseamos su pronta recuperación. Exigimos sanción para el agresor pero con una investigación imparcial y clara, sin magnificar y exacerbar más los ánimos de los pacientes, quienes tienen motivos suficientes para estar alterados, tensos y decepcionados de un sistema de salud que "golpea" de muchas formas la autoestima  y la vida humana. La gente se sofoca más y más, sabiendo que, a veces, aún acudiendo a un centro de salud u hospital, no puede ni sobrevivir a una enfermedad.