sábado, 17 de diciembre de 2022

CONGRESISTAS Y PRESIDENTA NEFASTOS EN PERÚ


Escribe: Danny Marcos
Periodista en Punto Central

¡ Que se vayan todos ! Eso es lo que no quieren aceptar ni entender la presidenta Dina Boluarte y el Congreso fragmentado. Cierran los ojos a las encuestas que no han bajado de un 86% de rechazo contra ejecutivo y legislativo. Ni Dina ni el congreso quieren irse: quieren seguir dando la contra al pueblo descontento.

Un congreso desprestigiado de peleas, calificativos y confrontaciones vanas, es el gran cáncer que hoy el Perú sufre. Un cáncer que se gestó hace 30 años desde el golpe del dictador Fujimori: un congreso con gente convenida, fofa, aprovechada y de matreros políticos. Estos congresistas no son pertinentes para los destinos del país porque se han puesto de espalda a la crisis del país.

Dina Boluarte tampoco debe quedarse, pero se siente atornillada en el cargo. Se defiende argumentando legalidad pero se olvida que ya no tiene legitimidad. Se presenta como la solución a los problemas del país, cuando en sus pocos días de presidenta ya han ocurrido los peores actos que la manchan de sangre y la desaprueban con solvencia total.

Ante el argumento terco de Dina y el Congreso de no quererse ir, solo azuza más las protestas. Es un caldo de cultivo para el caos y violencia. Es cierto que en las manifestaciones hay gente común y corriente que es el pueblo impotente y cansado de la clase política que tiene le país, pero también hay gente que usa el desorden para infiltrarse y desacreditar la protesta.

La declaratoria de emergencia y la inmovilidad social en algunas regiones y provincias no bastará. El descontento de la población no se cura con decretos que reprimen, sino escuchando las demandas de la gente. Las manifestaciones no surgen por un tema de género o de machismo, como lo intenta desviar la misma presidenta, sino por la desigualdad y la falta de atención de ese Perú profundo que no es Lima, que no es la capital, y que más bien es la gente rezagada y golpeada por no tener lo necesario par su bienestar.

Dina Boluarte pide que la dejen "trabajar" y el Congreso usa sus artimañas y voceros "fujimontesinistas" a ultranza para quedarse. Dicen que se necesitan reformas pero no dicen que no quieren hacerlas sino ganar tiempo para poner a su gente en los poderes claves y empezar a manipularlos a su antojo -por ejemplo los organismos electorales- con fines políticos y para sus ambiciones de poder.

Dina Boluarte se vistió de amarillo al asumir el cargo de presidenta y se paseó alzando la mano para saludar triunfante a los congresistas: acaso el color de su indumentaria y el lugar han quedado marcados por ese color que en su significado más negativo durante la persecución de la dictadura militar contra los sindicalistas, fue y sigue siendo s
inónimo de traición (a la democracia), de servidumbre (entre ellos para mantenerse en el poder) y cobardía (de todos por no querer renunciar al poder) al no tener legitimidad. El tiempo lo dirá todo.

Con la caída de Castillo, a Dina Boluarte y a los congresistas les correspondía irse. Pero insisten en quedarse hasta el 2024. No se dan cuenta que al hacer eso están cavando su propia fosa enterrándose lentamente tan igual como el insensato Pedro Castillo. Solo es cuestión de tiempo y de cuánta resistencia pueda tener la manifestación en las calles. Lo que sí es seguro, es que acabarán siendo congresistas y presidenta nefastos en Perú. 



jueves, 15 de diciembre de 2022

GOBIERNO DECRETA INMOVILIZACIÓN SOCIAL EN 8 REGIONES



Debido a la situación de conflictividad que atraviesa el país, el Gobierno decretó hoy la inmovilización social obligatoria por cinco días de los pobladores de diversas provincias de ocho regiones —no incluye a Lima— en sus domicilios, al amparo del estado de emergencia nacional.

Así lo establece el Decreto Supremo 144-2022-PCM, publicado en la edición extraordinaria de las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, que detalla las jurisdicciones y los horarios.La inmovilización social obligatoria regirá en las provincias de Arequipa de 20:00 a 04:00 horas; en Virú (La Libertad) de 18:00 a 04:00 horas; en Ica y Pisco, en Ica, de 19:00 a 04:00 horas; en Andahuaylas y Chincheros, en Apurímac, de 18:00 a 04:00 horas.

También en las provincias de Cusco, La Convención, Chumbivilcas Espinar, en el Cusco, de 20:00 a 04:00 horas; en Carabaya y San Román (Juliaca), en Puno, de 20:00 a 04:00 horas; en Tayacaja y Angaraes, en Huancavelica, de 19:00 a 04:00 horas; en Cangallo (Ayacucho) de 19:00 a 04:00 horas.


¿Qué está permitido durante la inmovilización social obligatoria?

Durante la medida, las personas pueden circular por las vías de uso público para la adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público.

Se exceptúa al personal estrictamente necesario que participa en la prestación de los servicios de salud, medicinas, la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, agricultura, pesca y acuicultura, transporte, vigilancia y seguridad, delivery, restaurantes y hoteles, asistencia, servicios financieros, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y actividades conexas, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, y actividades conexas.

Durante la inmovilización social obligatoria se permite que las farmacias y boticas puedan brindar atención de acuerdo a la norma de la materia.

¿Quiénes podrán transitar?

El personal de prensa escrita, radial o televisiva podrá transitar durante el periodo de inmovilización social obligatoria siempre que porten su pase personal laboral, su credencial periodística y su documento nacional de identidad. La autorización también es extensiva para las unidades móviles que los transporten para el cumplimiento de su función.

También se permite el desplazamiento con vehículo particular o peatonal de aquellas personas que requieren de una atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo su vida o salud; así como para la adquisición de medicamentos.

El decreto supremo es refrendado por el presidente del Consejo de Ministros y los titulares del Interior, de Defensa y de Justicia y Derechos Humanos. 

¿Qué es la inmovilización obligatoria?

La inmovilización social obligatoria exige que las personas permanezcan en casa en un determinado horario sin poder salir para ninguna actividad, salvo que fuera una emergencia.

chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/12/Decreto-Supremo-144-2022-PCM-LPDerecho.pdf





lunes, 12 de diciembre de 2022

EL PERÚ SE LEVANTA CONTRA CONGRESO Y PIDE NUEVAS ELECCIONES


En reporte oficial de la Presidencia del Consejo de Ministros a través de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo en su análisis de la situación de conflictividad que vive el país da cuenta de que el Frente Agrario y Rural del Perú (FARP) acatará paro nacional los días martes, miércoles y jueves, 13, 14 y 15 de diciembre, contra el Congreso de la República y la actual Presidenta. 

También se pronunció la Federación Regional de Rondas Campesinas e Indígenas de Cajamarca y el Frente Nacional por la Democracia y la Gobernanza de Lambayeque que ha anunciado protestas. Asimismo, se conoció que se inica un Paro de 72 horas promovido por huelguistas del sector Barrio Chino (12, 13 y 14 de diciembre), y anuncian bloqueo de carretera.

Alzó su voz el Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Cotabambas – FREDIPCO (exige nuevas elecciones generales). Se ha realizado una vigilia el en la Plaza de Armas de Iquitos por parte de colectivos ciudadanos. Y en la VI Reunión de Gremios Estudiantiles anuncian Huelga Nacional el 15 de diciembre para exigir cierre del Congreso y adelanto de Elecciones Generales. 

Por su lado el Sindicato Único Regional de los Trabajadores de la región Apurímac ha anunciado un Paro Nacional de 24 horas para el día 16 de diciembre. A eso se suma la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales que exige que se deponga el cese inmediato de la violencia indiscriminada contra los ciudadanos indefensos y adelanto de elecciones generales.

En Lima ciudadanos de Puente Piedra, Ancón y Ventanilla se suman a la lucha: anuncian toma del Aeropuerto Jorge Chávez. Se han pronunciado los representantes de AIDESEP: exige el cierre del Congreso y adelanto de nuevas elecciones generales. Hizo lo mismo el FREDEU (Frente de Defensa del Departamento de Ucayali): ha iniciado el paro a nivel regional con bloqueos de la Carretera Fernando Belaunde. Se sumarán al Paro Nacional del 15 DIC 2022, convocado por la CGTP a partir de las 17:00 horas, en la plaza de armas de la capital. 

Finalmente, el Comando de Lucha de Hualgayoc realizaron acciones de lucha provincial y movilización en la Plaza de Armas. Y se emitió el Pronunciamiento del Gobernador Regional de Madre de Dios: Exige se convoque con urgencia a nuevas elecciones para elegir nuevo presidente y congresistas.

domingo, 11 de diciembre de 2022

TITULAR DE ANGR: "VAMOS A PEDIR NUEVAS ELECCIONES PARA 2024"

 

Jean Paul Benavente, titular de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales del Perú (ANGR), anunció que pedirán a la presidenta Dina Boluarte el adelanto de elecciones para evitar que siga in crescendo la protesta social en el país. Benavente afirma que la petición permitirá poner fin a la crisis política que se vive en el país.

¿Qué piensa de la crisis política en el país?

En un principio, la sensación y percepción que se tuvo en las regiones, era de un vacío de poderes. Felizmente, el proceso y mecanismo constitucional de sucesión pudo en parte resolver un problema que preocupaba y generaba incertidumbre.

¿Cree que es necesario un anuncio de adelanto de elecciones?

Ya lo habíamos dicho. Si había vacancia un grupo que está polarizado iba a defender al presidente de turno y si había un cierre o disolución del Congreso, otro grupo que defiende a este poder del Estado iba a estar en contra de ello. Por lo que la consecuencia final es un adelanto de elecciones… Creo que dado los lineamientos constitucionales si hoy o mañana se plantea un adelanto de elecciones, eso va a tener que pasar por dos legislaturas. Por lo tanto, las elecciones llegarían en 2024. Por consiguiente, habría un espacio de gobernabilidad, tranquilidad y estabilidad para el país, es por eso que quisiéramos conversar con la presidenta Dina Boluarte.

¿Qué le parece Dina Boluarte como presi0dente?

La conocimos como ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Creemos que tiene capacidades para ejercer este cargo, pero la idea más allá de esto, es que va a generar una mejor opinión en la medida de cómo afronta esta difícil situación. No es nada fácil para ella, no tener una bancada dentro del Congreso o tener otras fuerzas políticas y a sectores de la población que no están de acuerdo con la sucesión. Ella tiene la difícil tarea de convocar y articular en el marco del Acuerdo Nacional a distintas instancias ya sea la CGTP, CONFIEP, colegios profesionales o las distintas instancias que participamos como las iglesias u otras instituciones de la sociedad civil.

¿Qué opina de los congresistas?

Consolidaron algunas tareas importantes dentro de mi región, y hemos hecho como Gobierno Regional un trabajo articulado (con los congresistas) que a partir de la instancia que representan ellos, se impulsó algunos proyectos para la región Cusco.

Para la sociedad civil el Congreso resultó obstruccionista para el gobierno de Castillo, ¿comparte esta posición?

Sí, pero hay que diferenciar que no todos los congresistas ni las bancadas regionales, por decirlo, han tenido ese rol obstruccionista. Obviamente hubo una oposición, algunas bancadas sí han tenido ese rol obstruccionista, pero no necesariamente todos.

Entonces, ¿Es necesario que la presidenta encamine nuevas elecciones generales?

Claro, pero la decisión no depende de ella únicamente.
Tendría que hacer un planteamiento al Congreso, quien tendría en sus manos esta discusión. Y como ya lo hemos dicho, se debe aprobar en dos legislaturas. Se puede hacer a fin de año y a principios del siguiente. De ser el caso, las nuevas elecciones serían en julio de 2024. Si el legislativo no apoya las nuevas elecciones, según expertos constitucionalistas, se debe llamar a un referéndum, que también tomaría otro tiempo. Esperemos que no se de este caso.

¿Cree que el Congreso cambiará su posición y permita una nueva elección general?

Creo que lo que sucedido el día de ayer (07 de diciembre) nos ha sacudido a todos. Ha estremecido a la clase política. Creo que, si (los congresistas) no toman conciencia de este momento histórico, para tener un gesto de poner por delante lo que la mayoría de ciudadanía está exhortando, a través de encuestas y movilizaciones, le estarían dando la espalda al país. Lamentablemente estarían propiciando quizás dolor y sufrimiento a nuestro pueblo.

Fuente: La República.


PERÚ: AGRESIONES Y DETENCIONES EN PROTESTAS CONTRA GOBIERNO

AGRESIONES DE POLICIAS CONTRA PERIODISTAS:

La oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) reveló que se registró ataques a 21 periodistas, hasta este domingo 11 de diciembre. Los comunicadores se encuentran cubriendo las manifestaciones que se desarrollan en Lima, Apurímac, Huara, Puno, Arequipa y en otros departamentos.

ANP reporta a 21 periodistas agredidos. Foto: Diario Expresión de Andahuaylas
ANP reporta a 21 periodistas agredidos. Foto: Diario Expresión de Andahuaylas.

De acuerdo con la información de ANP, estas cifras se han registrado durante el enfrentamiento de entre la población y la Policía Nacional del Perú. “(…) las agresiones durante la cobertura de protestas van desde un uso excesivo de la fuerza por parte de agentes policiales hasta la agresión, insultos e intentos de despojo de equipos de trabajo a periodistas por parte de los manifestantes”, se lee en la misiva.

Asimismo, precisaron que los casos con mayor gravedad son de Analí Andrade, Carlos Peña y Edwin Ramírez, quienes están siendo hostigados e impedidos de realizar su trabajo en Apurímac. Mientras que, Williams Moreno y Sergio García han sido agredidos en la ciudad de Huaura.

La asociación también informó que se han originado otras agresiones por parte de los manifestantes a favor del expresidente Pedro Castillo en los exteriores de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes). Sin embargo, los agentes policiales no evitarían estos hechos contra los profesionales del periodismo.

Asociación Nacional de Periodistas registra 21 periodistas agredidos desde el inicio de manifestaciones.

CIUDADANOS SON DETENIDOS EN PROTESTAS:

Por su lado, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) informó que se han detenido a 11 ciudadanos entre los días 9 y 10 de diciembre en las diferentes ciudades donde se realiza manifestaciones.

En Lima Metropolitana, el 9 de diciembre, se ha detenido a ocho personas, de las cuales tres se encuentran en libertad sin cargos y cinco permanecen bajo la custodia de la seguridad del Estado. Mientras que, en Huacho, el 10 de diciembre, fueron intervenidos tres protestantes, pero no se conoce su situación actual.

Las manifestaciones entre la población y los agentes policiales han dejado 28 heridos hasta el último sábado. El 9 de diciembre se registró cuatro y seis heridos, en Lima Metropolitana y Andahuaylas, respectivamente.

Al día siguiente, 10 de diciembre, en Andahuaylas se reportó 15 lesionados, de los cuales 10 tienen heridas en la cabeza

Reporte de heridos y detenidos Foto: CNDDHH

y dentro de estas cifras existen dos menores de edad. En Huacho también se ha notificado tres heridos, pero no se conoce su situación.

Sin embargo, estas no serían las únicas cifras alarmantes, dado que las protestas en Andahuaylas se han salido de control. Por ello, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) anunció el cierre del aeropuerto de la ciudad.

PERÚ: UN GOLPE INNECESARIO Y APRESURADO


Escribe: Danny Marcos.
Periodista en Punto Central.


En la historia bíblica, el nombre Pedro significa
 "Piedra". En el caso del ex presidente Pedro Castillo, "Piedra" se traduciría como "Cabeza Dura", obstinado, terco en cometer el error: dar su propio "autogolpe" de estado, dejando en claro que de gobierno y política no sabía nada. Una situación que en el colmo de la comedia de sus allegados dicen que hubo una pócima anti memoria que hizo que Pedro olvidara todo.

En 201 años de independencia, el Perú es un país donde la política, sus gobernantes y las instituciones, han alcanzado un nivel de degradación muy alto. La población sabe que todos los gobernantes anteriores a Castillo -incluido éste-, han llegado al poder para asaltar al estado y repartirse cargos y recursos, dejando de lado el sentido común que exige gobernar para las mayorías.

El legado Cleptocrático que recibió Castillo también lo sedujo como a sus antecesores en la presidencia de la República. Un Palacio de Gobierno que a través de quien ejercía la presidencia , se fue convirtiendo en un garito desprestigiado. Y que mantuvo hasta las últimas horas en el cargo a un presidente que no tuvo ni el apoyo de su propia escolta de seguridad al dar su golpe de estado.

Castillo actuó con total desconocimiento de lo que es el mecanismo de golpe de estado: que requiere de actores, de procesos y sincronías para que tenga éxito. Castillo, tuvo que resistir al racismo de la capital, enquistado en la clase política y sectores de población de ultra derecha. Y soportar las acusaciones de fraude y delitos. Todo eso parece que agravó la neurosis y estado emocional en él: un Castillo inseguro y con temblores de mano leyó su proclama golpista que tuvo escaza reflexión y planificación.

En medio del golpe, el ex presidente se quedó sin sus más cercanos áulicos. Sus ministros fueron renunciando uno tras otro. Y terminó neutralizado en horas por el congreso que no tardó en aprobar la vacancia presidencial. Un congreso a la medida de su conveniencia para seguir con el usufructo del poder a través de las prebendas. Por eso, Castillo y el Congreso tienen dos actitudes en común: el cinismo y el interés de aprovechamiento del poder.

El poder de Castillo feneció, solo el congreso ha sobrevivido. Pero no olvidemos, que es un poder legislativo con gente que le gusta el "toma y daca", que funciona eficiente con el sistema de prebendas: comprando conciencias mediante puestos, obras, presupuestos, leyes, y otros beneficios, que alimentan esta cultura política peruana perversa que nos denigra como sociedad y evita alcanzar el desarrollo social que necesita el país.

Surge entonces la pregunta: ¿Dina Boluarte es la solución a la crisis? ¿Su gobierno es la salida a la convulsión social que ya aumenta en el país? O debe convocar en corto o mediano plazo a elecciones generales como lo piden las protestas? Lo cierto es que la presidenta Boluarte ha empezado mal: designando un gabinete de derecha, siendo ella elegida por un partido de la izquierda; un gabinete más técnico que político, que es un talón de Aquiles al no tener la capacidad de negociación y solución de conflictos frente a las protestas sociales. A eso hay que sumarle la brecha social amplia de desigualdad y la crisis mundial que ha encarecido precios de alimentos. Todo eso configura un caldo de cultivo propicio para una tormenta perfecta a nivel político, social y de gobierno.

Dina Boluarte -peor aún- no tiene bancada en el congreso. Y así logre conciliar con los grupos parlamentarios no debemos olvidar que los congresistas tienen altos niveles de desprestigio y desaprobación en la población: de ahí surge el grito desesperado de que "se vayan todos" y las protestas que gritan "nuevas elecciones generales". Dina esta sola en términos políticos. 

En definitiva, el problema es la crisis del sistema. Es la gente que está en el poder y que solo gobierna para sus intereses, quitando y retrasando egoístamente las reformas necesarias para generar el bienestar de un pueblo que ya no cree en los políticos y que está a punto de estallar en su impotencia de ver a gobernantes corruptos y prebendarios. 

Es necesario el diálogo, pero con autoridades desprestigiadas y con reputación en crisis, es casi imposible. La mejor salida parece ser convocar a nuevas elecciones generales. Y es urgente que asumamos que ni la izquierda ni la derecha son la solución: solo una opción de centro podría ser que haga posible a este país, previas reformas del sistema para asegurar un gobierno de consenso. Y la ciudadanía debe asumir que, la próxima vez, debe elegir mejor para evitar un golpe innecesario y apresurado.