lunes, 28 de junio de 2021

HUAURA: BALCÓN DEL GRITO POR OXIGÉNO EN PANDEMIA


 El bicentenario en el país es sinónimo de libertad y derechos consagrados para los peruanos. Pero esta vez el derecho a la vida para la población del distrito de Huaura, cuna de la independencia aún es una quimera para hacer frente a la Covid 19 y ante el anuncio de una segura tercera ola por la pandemia.

“El hecho no está solamente en rendir homenajes póstumos, sino en tomar medidas preventivas que están normados ante la pandemia… no permitamos más casos de muertes por insensibilidad humana. Autoridades, funcionarios, municipales y del sector salud, accionen urgente”, escribe en su cuenta de Facebook, Jorge Pacheco Marcos integrante del comité de la colecta pro planta de oxígeno, para hacer sentir su indignación de lo que ocurre en etapa de pandemia en el histórico distrito de Huaura.

EN BUSCA DE OXÍGENO

A un mes de que se cumplan los 200 años del primer grito de independencia, en Huaura el grito actual del pueblo es queremos oxígeno. Ese insumo medicinal que al no ser accesible para los pacientes graves de Covid 19, solo deben resignarse a esperar la muerte. Desde el mes de marzo pasado, y ante el incremento de los casos de fallecimientos a consecuencia de la pandemia, los integrantes de la sociedad civil en el histórico distrito, propusieron a las autoridades municipales impulsar en conjunto una cruzada para pedir una colecta pública de dinero para la ansiada compra e implementación de una planta de oxígeno.

En ese mes, desde los primeros días y hasta el 19 de marzo de 2021 se convocó a toda la población, autoridades y a las empresas privadas para que voluntariamente hagan su aporte económico. Entonces, se logró recaudar 65 mil soles de parte de la comunidad y 54 mil soles con aportes de empresas y personalidades que hicieron su depósito a favor de la cruzada. En total se logró recaudar cerca de 120 mil soles, fondo que fue entregado a la municipalidad distrital de Huaura para que esta entidad continuara con el proceso de adquisición.

BUROCRACIA QUE AHOGA

Han transcurrido cuatro meses desde aquella cruzada solidaria emprendida por el pueblo y hasta la fecha no hay proceso concluido que garantice la adquisición e instalación de la planta de oxígeno a favor de la población del distrito de Huaura.

En los primeros días, el alcalde Jacinto Romero declaró, a través de los medios de comunicación locales, que la planta de oxígeno se implementaría a través de la modalidad de Obras por impuesto. Pero eso quedó descartado, cuando se optó por recurrir a la modalidad de inversión pública por emergencia, proceso que a la fecha está regulado por el Ministerio de Salud (MINSA) y para lo cual se deben cumplir varios requisitos.

“Actualmente el proceso se encuentra estancado en la etapa de coordinación con DIRESA para realizar la verificación del terreno y espacio donde se instalará la planta de oxígeno y la validación sanitaria en los ambientes del centro de salud del sector del Socorro. Asimismo, el área responsable del proyecto de implementación de la planta de oxigeno de 30 m3/h, evalúa los permisos para uso de terreno y en reunión con el director del Hospital Regional de Huacho asegurar las condiciones que garanticen la operatividad y mantenimiento sustentado, que se disponga de personal especializado para el manejo de la planta durante 24 horas de funcionamiento. Consiguiendo eso recién se estaría justificando la calificación del proyecto. O sino contratar personal externo.  Y junto a todos esos trámites también se viene haciendo el cálculo de la cantidad necesaria de oxígeno que requiere el distrito. (Análisis de costo beneficio)”, informa la Ingeniera Ruth Olivares, responsable de la oficina de proyectos de la Sub Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural del municipio de Huaura.

Pese a que desde la municipalidad se remitió la solicitud al Director Ejecutivo del Hospital Regional de Huacho el 11 de mayo y un reiterativo el 21 de mayo, no hay respuesta a toda la información técnica que es necesario y urgente para sustentar la formulación del expediente que justifique la inversión para la adquisición e implementación de la planta de oxígeno.

El dirigente d la sociedad civil Jorge Pacheco Marcos ha manifestado que “El último 01 de junio he dialogado por teléfono con el director del Hospital Regional de Huacho expresándole la necesidad de que dé respuestas, pero hasta hoy ninguna respuesta. Nos urge sustentar el expediente técnico con esa información que nos debe remitir y luego elevar el proyecto al MINSA”.

VOCES QUE RECLAMAN

 “La población está en una incertidumbre, se habla de varios montos, y estamos quedando mal. Cuanto más vamos a esperar señor alcalde, la gente se está muriendo. Que sea concreto el costo del proyecto”, exigió en sesión de concejo extraordinaria la regidora Delia Gerónimo Caurino.

Jorge Rojas representante del colectivo pro planta de oxígeno dice “el problema es el tiempo, es vida o muerte. Se entiende que los funcionarios tienen que presentar una propuesta definida, completa. El alcalde Jacinto Romero anunció en marzo que iba a aceptar una propuesta económica de 1510 mil soles y lo anunció públicamente a la población despertando expectativas falsas. Ahora se habla de un presupuesto mayor de 360 mil soles y una producción de 12 balones por día. Y el dinero que se recolectó en la campaña de oxigenatón, qué se hará con eso si ahora se está queriendo hacer un proyecto a financiar por el MINSA.”

Jorge Pacheco, da a conocer que, a la fecha, “se está en proceso de cumplir con los requisitos técnicos para el expediente técnico. Ayer personal de Enel empresa eléctrica tenía que identificar un transformador cercano al centro de salud donde se instalara la palta de oxigeno y calcular la tarifa que se necesita. Esos datos tienen que ser insertados en el expediente técnico y elevarlo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y en paralelo evaluar el monto inicial que se pagará para asegurar la adquisición de la plata de oxigeno a la Universidad Católica”.

El monto de 360 mil soles para la adquisición de la planta de oxigeno ya se tiene en una cuenta a cargo de la municipalidad como un fondo que comprende: 240 mil que se ha comprometido en aportar la municipalidad distrital de Huaura y a eso se suma los 120 mil soles recaudados en la cruzada voluntaria en el mes de marzo. Sino se logra agilizar los trámites correctos y con prontitud para sustentar el expediente técnico y conseguir los permisos del Ministerio de Economía y Finanzas y del Ministerio de Salud – MINSA, el distrito de Huaura seguirá siendo el distrito con el balcón del grito por oxígeno en pandemia.