viernes, 3 de diciembre de 2021

SEGURIDAD LIMA PROVINCIAS: ¿AUTORIDADES NO SABEN NADA, Y PIENSAN QUE LO SABEN TODO?

 



Él no sabe nada; y él piensa que lo sabe todo. Eso apunta claramente a una carrera política”, dijo el dramaturgo irlandés Bernard Shaw. Es una sentencia que resume lo que hoy son nuestras autoridades al frente de los municipios y del gobierno regional de Lima. Una frase que nos recuerda el inicio de la “carrera política” de ellos. Y con más razón – creen saberlo todo, y no saben nada-, cuando se reúnen buscando solución al problema de la inseguridad ciudadana.

Durante la visita del ministro del interior Avelino Guillen, los alcaldes de la provincia de Huaura y el gobernador regional de Lima zafaron responsabilidades, hablaron haciendo gambeta al ministro; renunciaron al título de autoridades y se lavaron las manos pidiendo más comisarías, policías y presupuesto. ¡Y ellos qué hacen, qué han hecho! Gobernar bien es lo que precisamente no hacen. Gobernar bien, para exigir más, señores autoridades.

Las autoridades deben saber que con o sin mandato constitucional o legal, siendo alcaldes o gobernador, son la máxima autoridad en su distrito, provincia o región. Deben velar por la seguridad de su gente: esa función no la asumen. Han dejado de hacer prevención social con políticas a favor de jóvenes en riesgo; fomentar el deporte, la cultura, recreación; y, la capacitación laboral para dar opciones de empleo.

En vez de promover solución pacífica de los conflictos, son ellos quienes generan más conflicto con la sociedad al no cumplir sus compromisos. La identidad y cultura ciudadana no les interesa, ni recuperar el espacio público. Tampoco promover organización vecinal y prevención comunitaria efectiva; solo de palabra o; en otros casos solo temporal, para la foto.

Las autoridades han fracasado en el despliegue de acciones de control, al no sistematizar información delictiva en trabajo conjunto con la policía. Municipios y gobierno regional son islas perdidas en medio de su propio caos. Son el problema dentro del problema, la obstinación que se regocija en el error. No lideran los comités de seguridad ciudadana que presiden. 

Los alcaldes han improvisado en acciones políticas, porque son indiferentes y limitados para generar una estrategia integral, coordinar y supervisar las acciones de control y prevención: los años han pasado y no han hecho un diagnóstico y un plan de seguridad ciudadana, y por lo tanto tampoco tienen qué implementar ni dirigir, ni evaluar, porque no hay plan terminado ni proyectado acorde con la realidad de su distrito, provincia o rgión.

A ninguno se le ha ocurrido -y ahí demuestran que están limitados en ideas- promover un centro de estudio, diagnóstico y análisis de información criminal o delictiva, es decir un observatorio que haga el seguimiento de los sucesos fuera de la ley y en base a eso asumir la toma de decisiones.

Al no hacer todo esto, los alcaldes que hoy nos gobiernan y los que nos gobernaron, y los que quieren volver a repetir el plato de volver a ser alcaldes han perdido autoridad ante la población. Por eso, la población hoy expresa un resentimiento y rechazo hacia quienes gobiernan o pretenden gobernar. No hay propuesta, no hay lideres verdaderos, no hay mente con ideas que se traduzcan en acciones a favor del bienestar de la población. Son alcaldes que fracasan en la gestión de soluciones contra la inseguridad ciudadana.

“necesitamos trabajar alcaldes, gobernador, juntas vecinales y ministerio. Podemos dar golpes fuertes a la delincuencia, depende de nosotros, nuestra decisión y entrega, de trabajar juntos; queremos otro tipo de policías, policía que brinde confianza y seguridad al ciudadano; alcaldes que tengan una gestión eficiente, que utilicen sus recursos para seguridad ciudadana, y no lo utilizan óptimamente, el alcalde tiene que liderar el tema de la seguridad ciudadana”, ha dicho el ministro del Interior Avelino Guillen. 

El dramaturgo irlandés Bernard Shaw también dijo: “El progreso es imposible sin cambio; y aquellos que no pueden cambiar sus mentes no pueden cambiar nada”. Frente a la inseguridad seguiremos sin ideas de cambio y solución. Una vez más estoy seguro que eso quedará en palabras.

 

miércoles, 1 de diciembre de 2021

COMUNICADO DE EMBANDERAMIENTO CON ERROR POR 103° ANIVERSARIO DE SANTA MARÍA

El 05 de diciembre se conmemora el 103° Aniversario de Creación Política del distrito de Santa María, y con gran decepción vemos que en la página oficial de Facebook de la entidad municipal se publica un comunicado a la comunidad con una imagen equivocada, en el marco del inicio de las actividades por el referido acontecimiento. 

Es importante aclarar que del 01 al 06 de diciembre de 2021, en que se dispone el embanderamiento por aniversario de creación del distrito, debe ser un tiempo para orientar mejor a la población para que no cometa el error de colocar el pabellón nacional (bandera con el escudo) cuando debe ser la bandera nacional. Otros peor, no colocan nada.


 

Es decir, con su publicación errada en su página de facebook,  la municipalidad distrital de Santa María y sus autoridades demuestran su total desconocimiento sobre el uso correcto de las banderas, a pesar de que esta reglamentado por la ley. 

La publicación de la entidad edil, en esta gestión del Alcalde Juan Carlos García Romero, promueve la confusión y el error, por eso muchas veces no solo los vecinos sino también los vendedores ofrecen  pabellones, que lleva el escudo nacional, en lugar de las banderas que son las que deberían izarse en las viviendas. 

Disposiciones legales para izar la bandera:

En aras de educar a la comunidad, a las autoridades y a los responsables de la publicación realizada en el facebook oficial de la municipalidad distrital de Santa María, desde nuestra página de noticias y Blog, Punto Central, hay que decirles que en el Perú, existen tres clases de banderas oficiales: la bandera nacional, el pabellón nacional y la bandera de guerra. 

Si se trata de Izar la bandera por aniversario del distrito de Santa María, la bandera nacional debe ser izada al tope y obligatoriamente en todos los edificios particulares entre las 08.00 de la mañana y las 06.00 de la tarde,  según la Ley 15253. 

Debe izarse la bandera nacional sin escudo en el caso de las viviendas, edificios, fábricas, campamentos, barcos, etc., de propiedad particular. 

En caso de propiedades del Estado, sean estos edificios, campamentos, barcos, etc., se utilizará el pabellón nacional, es decir debe llevar el escudo en el centro. 

Asimismo, se indica que las medidas de las banderas, pabellones y estandartes se confeccionarán en una proporción de tres para el largo y dos para el ancho. 

El tamaño de las banderas y pabellones será proporcional al que corresponde al local, donde deba ser izado. 

Debe saber que: 

La bandera nacional pasó por diferentes etapas, desde la creada por el libertador don José de San Martín, en forma de aspas, hasta la aprobada por el Congreso de la República en 1825, de franjas verticales., lo que ha permanecido son los distintivos colores: rojo y blanco.