martes, 11 de octubre de 2022

EL DISCURSO PÚBLICO VS LA DESINFORMACIÓN EN ELECCIONES

 


Los electores necesitan información de primera mano en cada proceso de elecciones. Por eso la labor periodística también es necesaria para que la decisión de voto sea la más idónea al momento de ejercer ese derecho.

Un mecanismo importante es que el periodista en contexto electoral y democrático corrobore el discurso público para evitar caer en la desinformación. Por ejemplo, en las elecciones generales de 2021, se puso en tela de juicio los resultados electorales y el desempeño de los entes electorales por información no confirmada. Los candidatos emiten información de propuestas y eso debe ser contrastado o verificado. Necesitamos ir más allá de opiniones, juicios de valor y puntos de vista. Tenemos que verificar hechos.  

El tema fue desarrollado durante el Curso “PERIODISMO ELECTORAL”, que tuvo como ponente a la Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de San Marcos (UNMSM) y magíster en Ciencia Política y Gobierno por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Francesca García Delgado.

Finalmente, para evitar la total desinformación en época electoral es necesario y muy útil utilizar el fact-checking, recurso que periodista tiene como técnica para revisar el discurso y hacer la verificación de los hechos.

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