domingo, 4 de junio de 2023

¿๐๐„๐‘๐”́ ๐”๐ ๐†๐Ž๐๐ˆ๐„๐‘๐๐Ž ๐ˆ๐‹๐ˆ๐๐„๐‘๐€๐‹, ๐ƒ๐„๐Œ๐Ž๐‚๐‘๐€๐‚๐ˆ๐€ ๐‚๐Ž๐ ๐€๐”๐“๐Ž๐‘๐ˆ๐“๐€๐‘๐ˆ๐’๐Œ๐Ž?

Fue el politรณlogo estadounidense Fareed Zakaria quien acuรฑรณ en 1997, el concepto de «democracia iliberal»: un rรฉgimen que se basa en el respeto a las elecciones democrรกticas pero que desconfรญa de los otros aspectos de la democracia. El tรฉrmino designa un rรฉgimen que “no censura directamente los medios, ni instaura un partido รบnico, pero reseca lo mรกs posible el ecosistema del pluralismo», indican Sylvain Kahn y Jacques Lรฉvy.

En Perรบ, el actual gobierno tiene caracterรญsticas de sistema democrรกtico iliberal: es decir, se intenta privar paulatinamente a los ciudadanos de sus derechos fundamentales; afectar el derecho a elegir y ser elegido; a erosionar el estado de derecho; atentar contra la separaciรณn de poderes; mellar la protecciรณn de los derechos individuales y la protecciรณn de las minorรญas, etc.
Un ejemplo, de gobierno ileberal es el caso del presidente Bukele en el Salvador con su estrategia eficaz de seguridad para reducir el crimen, pero se comete violaciรณn de Derechos Humanos y se busca la ๐œ๐จ๐จ๐ฉ๐ญ๐š๐œ๐ข๐จ́๐ง ๐๐ž ๐ฅ๐š ๐œ๐ข๐ฎ๐๐š๐๐š๐ง๐ข́๐š ๐ž ๐ข๐ง๐ฌ๐ญ๐ข๐ญ๐ฎ๐œ๐ข๐จ๐ง๐ž๐ฌ (๐Ž๐›๐ฅ๐ข๐ ๐š๐ซ ๐š ๐š๐ฅ๐ ๐ฎ๐ข๐ž๐ง ๐š ๐ช๐ฎ๐ž ๐ฉ๐ข๐ž๐ง๐ฌ๐ž ๐๐ž ๐ฎ๐ง๐š ๐ฆ๐š๐ง๐ž๐ซ๐š ๐๐ž๐ญ๐ž๐ซ๐ฆ๐ข๐ง๐š๐๐š), para legitimar la acciรณn de gobierno y alinearla a un objetivo ideolรณgico y polรญtico.
En el caso peruano igualmente. El gobierno de Dina Boluarte tambiรฉn califica como gobierno iliberal por su accionar autoritario sin control ni lรญmites contra la poblaciรณn. Basta recordar los episodios ocurridos en Ayacucho y Puno. La Comisiรณn Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinรณ que la Policรญa y las Fuerzas Armadas de Perรบ recurrieron a un “๐ฎ๐ฌ๐จ ๐๐ž๐ฌ๐ฉ๐ซ๐จ๐ฉ๐จ๐ซ๐œ๐ข๐จ๐ง๐š๐๐จ, ๐ข๐ง๐๐ข๐ฌ๐œ๐ซ๐ข๐ฆ๐ข๐ง๐š๐๐จ ๐ฒ ๐ฅ๐ž๐ญ๐š๐ฅ” ๐๐ž ๐ฅ๐š ๐Ÿ๐ฎ๐ž๐ซ๐ณ๐š ๐œ๐จ๐ง๐ญ๐ซ๐š ๐ฅ๐จ๐ฌ ๐ฆ๐š๐ง๐ข๐Ÿ๐ž๐ฌ๐ญ๐š๐ง๐ญ๐ž๐ฌ ๐ช๐ฎ๐ž ๐ž๐ฑ๐ข๐ ๐ข๐ž๐ซ๐จ๐ง ๐ฅ๐š ๐ซ๐ž๐ง๐ฎ๐ง๐œ๐ข๐š ๐๐ž ๐ฅ๐š ๐ฉ๐ซ๐ž๐ฌ๐ข๐๐ž๐ง๐ญ๐š ๐๐ž๐ฌ๐๐ž ๐๐ข๐œ๐ข๐ž๐ฆ๐›๐ซ๐ž". Por otro lado, tambiรฉn promoviendo con sus operadores desde el congreso, la fiscalรญa y el poder judicial acciones legales contra las instituciones.
Con un sistema iliberal en Perรบ, se hace notar ๐ฎ๐ง ๐ฉ๐ซ๐จ๐œ๐ž๐ฌ๐จ ๐๐ž ๐š๐œ๐จ๐ฆ๐จ๐๐š๐ฆ๐ข๐ž๐ง๐ญ๐จ ๐จ ๐š๐ฆ๐จ๐ฅ๐๐š๐ฆ๐ข๐ž๐ง๐ญ๐จ ๐๐ž ๐ฅ๐š๐ฌ ๐ข๐ง๐ฌ๐ญ๐ข๐ญ๐ฎ๐œ๐ข๐จ๐ง๐ž๐ฌ ๐š ๐ฅ๐จ๐ฌ ๐ข๐ง๐ญ๐ž๐ซ๐ž๐ฌ๐ž๐ฌ ๐๐ž ๐ช๐ฎ๐ข๐ž๐ง ๐ ๐จ๐›๐ข๐ž๐ซ๐ง๐š, ๐œ๐ฎ๐š๐ง๐๐จ ๐๐ž๐›๐ž ๐ฌ๐ž๐ซ ๐š ๐ฅ๐š ๐ข๐ง๐ฏ๐ž๐ซ๐ฌ๐š: ๐ช๐ฎ๐ž ๐ช๐ฎ๐ข๐ž๐ง ๐ ๐จ๐›๐ข๐ž๐ซ๐ง๐š ๐ฌ๐ž ๐š๐ฆ๐จ๐ฅ๐๐ž ๐š ๐ฅ๐š๐ฌ ๐ซ๐ž๐ ๐ฅ๐š๐ฌ ๐ข๐ง๐ฌ๐ญ๐ข๐ญ๐ฎ๐œ๐ข๐จ๐ง๐š๐ฅ๐ž๐ฌ ๐ฒ ๐๐ž๐ฆ๐จ๐œ๐ซ๐š́๐ญ๐ข๐œ๐š๐ฌ ๐ฉ๐š๐ซ๐š ๐ ๐š๐ซ๐š๐ง๐ญ๐ข๐ณ๐š๐ซ ๐ž๐ฅ ๐ž๐ฌ๐ญ๐š๐๐จ ๐๐ž ๐๐ž๐ซ๐ž๐œ๐ก๐จ ๐ฒ ๐ฅ๐š๐ฌ ๐ ๐š๐ซ๐š๐ง๐ญ๐ข́๐š๐ฌ ๐œ๐ข๐ฎ๐๐š๐๐š๐ง๐š๐ฌ. Una de las causas podrรญa ser el fenรณmeno de hiperpersonalizaciรณn que ha experimentado en los รบltimos aรฑos nuestra democracia con el fracaso de los partidos polรญticos y la atomizaciรณn de los liderazgos, lo que ha provocado la elecciรณn de personas que eclosionan como “salvadores o mesรญas” ante los problemas de la sociedad y la polรญtica.
Lo peor es que en Perรบ, el gobierno central y los demรกs niveles descentralizados de gobierno, tienen autoridades que no logran despojarse de mรฉtodos, hรกbitos y costumbres errados al momento de ejercer sus gestiones. Es por eso, que siguen enfrentando inestabilidad, pรฉrdida de popularidad, descontento social, niveles bajos de credibilidad al no ver ni atender las causas ciudadanas que buscan mejoras para un ascenso social. Y tampoco hay soluciรณn a los problemas seculares de corrupciรณn, pobreza y desigualdad. A esos, hay que sumarle uno mรกs: la inseguridad.
Si actualmente ya tenemos un gobierno iliberal, solo queda que como ciudadanos evitemos ceder ante acciones que atenten contra nuestras libertades protegidas constitucionalmente y promover la defensa y protecciรณn de la institucionalidad. Y sobre todo las que conforman nuestro sistema electoral: ONPE, JNE Y RENIEC, para que sigan siendo autรณnomas en el ejercicio de sus funciones, sin control o intromisiรณn ideolรณgica o polรญtica. Evitar que el Perรบ sea un gobierno iliberal, de democracia con autoritarismo.
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๐„๐ฌ๐œ๐ซ๐ข๐›๐ž: ๐ƒ๐š๐ง๐ง๐ฒ ๐Œ๐š๐ซ๐œ๐จ๐ฌ.

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