jueves, 22 de junio de 2023

HABILIDADES QUE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL NO PUEDE SUPERAR

 



Ahora que la moda es hablar de Inteligencia Artificial (IA), hay algo que no debemos olvidar: que el ser humano tiene competencias intrínsecas difíciles de replicar por una IA, porque necesitan de un razonamiento que va más allá de la pura información. Son habilidades que surgen y activan con la observación, la reflexión y la interacción con nuestro entorno.


habilidades como el pensamiento crítico, la toma de decisiones complejas o la empatía y la inteligencia emocional son claves. Estas son las 9 habilidades humanas que la IA no puede replicar.


1. Creatividad
La inteligencia artificial tiene la capacidad de procesar muchísima información y de algún modo, crear cosas nuevas. Pero el ser humano tiene creatividad por que puede soñar e imaginar cosas que aún no existen. La IA crea en base a otras creaciones existentes.


2. Pensamiento crítico
Fiarse completamente de los datos puede ser un error. El pensamiento crítico, el discernimiento y el análisis individual es una habilidad que la inteligencia artificial no es capaz de replicar. El mundo está lleno de falsedades. El pensamiento crítico supone cuestionarlo todo y razonar por qué las cosas son cómo son, por qué se ha llegado hasta ese punto y qué hay de verdad, de mentira, de bueno o de malo en todo ello.


3. Inteligencia emocional y empatía
La inteligencia artificial no tiene sentimientos. La capacidad de ser conscientes, controlar y expresar las emociones por uno y otro interlocutor es una habilidad insustituible por un robot.


4. Comunicación interpersonal
la comunicación es mucho más que simplemente hablar, consiste en expresar y transmitir ideas y conocimientos, pero también lleva implícito conocer, observar a tu interlocutor. Mostrar respeto, escuchar activamente, tener un lenguaje corporal (muchas veces inconsciente), tener una mentalidad abierta y responder adecuadamente y conforme a lo que se está hablando.


5. Conciencia ética
La revolución de la inteligencia artificial ha venido acompaña de problemas éticos y sesgos discriminatorios que muchos expertos han señalado. Solo los seres humanos pueden abordar los problemas morales.


6. Toma de decisiones complejas
Hacer un análisis, le cuesta tiempo al ser humano. Un bot puede hacerlo en cuestión de segundos, pero no puede tener en cuenta los hechos objetivos y los elementos subjetivos tales como la moral, la felicidad o las relaciones humanas.


7. Trabajo en equipo
La gente que sabe colaborar con sus compañeros de forma eficiente en el trabajo es única. La inteligencia artificial aún no es capaz de llevar a cabo una organización de forma colectiva.


8. Adaptabilidad y flexibilidad
Los humanos somos reacios al cambio, pero al final nos adaptamos. Los humanos logramos desaprender algunas habilidades, actualizarlas o reciclarlas, y una máquina aún no es capaz de reprogramarse a sí misma.


9. Capacidad de liderazgo
Dirigir a un equipo de personas y tomar decisiones. Liderar y motivar a la gente para cumplir objetivos siendo firmes o flexibles requiere mucho de la inteligencia emocional y la empatía que no lo puede hacer un robot. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario