sábado, 28 de enero de 2012

CONCEJEROS REGIONALES: ¡SALUD SIN DINERO!

Huacho espera más inversión para su Hospital
Una total decepción. Pese ha existir quejas de la población por haber hospitales con pocos médicos especialistas, equipos malogrados, falta de medicamentos e insumos, infraestructuras inseguras y con falta de ambientes para hospitalización, las autoridades regionales han aprobado sólo dos proyectos para el 2012 en el sector salud.

Son los concejeros regionales quienes no han respetado el  Programna de Inversiones Concertado 2012. De un total de S/. 51' 219, 875.40 nuevos soles sólo se destinó el 2.2% para salud: "Mejoramiento del Centro de Salud de Chuichín con un monto de S/. 194, 000 nuevos soles y Equipamiento y Construcción del Hospital de Cañete con un monto de S/. 1' 000,000 de nuevos soles.

¿Y ahora quién podrá salvar al sector salud ?
 ¿Y para los demás Hospitales y Centros de Salud? ¿Y para el Hospital Regional de Huacho? Lo peor frente a estas preguntas es que los concejeros regionales han aprobado esta inversión con inequidad y falta de respeto al Reglamento del Proceso de Presupuesto Participativo del Año Fiscal 2012", que a la letra manda: "La distribución del presupuesto anual se debe ajustar al criterio de distribución siguiente: ...el 15% como mínimo orientado al sector salud. Es decir, los concejeros, incumplen la norma con la que ellos mismos aprobaron el reglamento para distribucion del presupuesto anual: la Ordenanza Nro. 0003 - 2011 - CR/GRL. Sin duda toda una contradicción y falta de respeto a la ciudadania que los eligió.

Queda la esperanza que los propios concejeros recapaciten porque podrían generar una firme convulsión social en cualquier momento.

¿PROHIBIDO ENFERMARSE DE GRAVEDAD?

¿Se ríe del sector salud?
En campaña el Presidente Regional mostraba su preocupación por mejorar el sector salud. Se indignaba por la falta de atencion y abandono de los hospitales, pero ahora que es autoridad, no hace nada por hospitales como, el Regional de Huacho. Este nosocomio tiene serios problemas y deficiencias. Otro: hace poco en el Hospital de Chancay reclamaron por falta de acondicionamiento y obras inconclusas.

Y  como estan los demas hospitales de Lima Provincias. Javier Alvarado prometió ambulancias para los 128 distritos y hasta el momento no ha entregado ninguna.


¿Hospital de Huacho seguirá padeciendo Problemas?

Ese incumplimiento genera desconfianza. La palabra de la autoridad regional se cae y su compromiso va tornándose gaseoso, inconsistente. ¿Merece el beneficio de la duda Javier Alvarado? Muchos señalan que no y estan decididos a firmar por la revocatoria; otros aún tienen esperanza.


Dependerá del propio Javier Alvarado para cambiar su propio destino en gestión. La suerte que tiene alvarado es que frente a los incumplimientos, la población en general sigue pasiva, sin asumir una posición de protesta. Esperemos que este año el Gobierno Regional se reivindique.

CONCEJERO PALOMINO: "DOLORIER DEBE DAR UN PASO AL COSTADO".


PALOMINO: "DOLORIER YA CUMPLIO SU CICLO EN LA DREL"

"La formación de hábitos es consecuencia inmediata de la ejercitación", afirma el maestro Lius Jaime Cisneros. Nada más acertado. La educación parte de esa realidad: debemos hacer para aprender. Lo lamentable es que las autoridades educativas en el ámbito del Gobierno Regional de Lima, parece que sólo han ejercitado habitos de mediocridad, corrupción y mala gestión. Esperemos equivocarnos, pero los resultados que no vemos para mejorar el nivel educativo son una muestra de que no avanzamos.

Para muestra un botón. Lo que preocupa es que la Dirección Regional de Educación funciona a la deriva: falta principio de autoridad, mano firme para hacer gestión. El profesor Ricardo Dolorier Urbano, es un profesional que no ha mostrado cambios o resultados notorios. Los rumores de que le hicieron 'pisar el palito', con la suspensión del examen para contrato docente, con tal de tener motivos para destituirlo, se van acentuando más y más.
 
¿PRESIONADO? DOLORIER EN LA CUERDA FLOJA

El concejero por la Provincia de Huaura, Ing. Marcial Palomino Garcia Milla, ha sido enfático en señalar que el Director de la DREL después de la suspensión del examen: "debe dar un paso al costado, por diversos motivos: malos asesores, corrupción y  actos irregulares en las ugeles, sumados a la falta de manejo en el cargo".

¿Quien designó a Dolorier Urbano? Nada más y nada menos que el Presidente Regional Javier Alvarado Gonzales del Valle. Por eso el concejero por la provincia de Huaura, Marcial Palomino, asevera que el cambio de autoridades en el sector educación es sumamente necesario.