miércoles, 13 de febrero de 2013

BRIGADA CANINA MUNICIPAL: ¿CANES AL ATAQUE?



ANTECEDENTE

“Esto es algo inaudito si esto sucede en plena plaza de armas y frente a una institución pública, imagínense lo que puede suceder con cualquier otro ciudadano”: declaraciones del Alcalde Distrital de Hualmay, Lic. Eddie Jara Salazar, después de ser atacado por un perro de la Brigada Canina Municipal.

Este es uno de los tres casos de ataques que se han registrado en la ciudad desde que la Gestión Provincial de Huaura, a cargo del Alcalde Santiago Cano, implementó La Brigada Canina Municipal dentro de sus acciones para combatir la delincuencioa en nuestra jurisdicción.

PROBLEMA:

¿Que factores influyen para que los canes adiestrados hayan atacado a ciudadanos de Huacho, cuando el objetivo es proteger a la ciudadanía y luchar contra la delincuencia?

RECOMENDACIÓN Y/O SUGERENCIA

El Noticiero "Punto Central" de Radio Universal 101.7 f.m. ha tratado de brindar una explicación y algunas sugerencias a partir de la experiencia de expertos en el Adiestramiento de Canes para labor de Seguridad: esta vezel diálogo fue con el Ing, Zootecnista, Enrique Vásquez Bazalar. (Escuchar Entrevista en) : http://www.goear.com/listen/2930215/brigada-canina-municipal-canes-al-ataque-noticiero-punto-central

SUGERENCIAS:

Primero:- Haría falta implementar un proceso de convocatoria formal para contratar a personal guía especializado o conocedor, que asegure un buen manejo de los canes.

Segundo:- Haría falta una campaña educativa hacia la población para que los ciudadanos sepan qué comportamiento y precauciones debe tener en cuenta cuando esta frente o cerca a los canes adiestrados.